PNUD Uruguay lanzó Laboratorio para acelerar soluciones frente a los desafíos de desarrollo

Red de Laboratorios de Aceleración del PNUD

12 de Abril de 2021

Más de 150 personas participaron en el lanzamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD Uruguay. Imagen: PNUD.

Con una gran participación de público, el jueves 8 de abril se realizó el lanzamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD Uruguay, enfocado en buscar soluciones, acelerar cambios y lograr transformaciones frente a los desafíos de desarrollo sostenible del país. 

De esta forma, el Laboratorio se une a la red global de aprendizaje —promovida por el PNUD— más grande entorno a los desafíos del desarrollo sostenible con presencia en 116 países. A través de la experimentación, el Laboratorio explora nuevas formas de colaboración con el fin de generar innovaciones, probar soluciones y apoyar experiencias exitosas.  

La actividad se realizó de forma virtual y contó con la participación de 150 personas de diferentes ámbitos como el gobierno y Parlamento, la cooperación internacional, el emprendedurismo, la sociedad civil, la ciencia, la academia y los sectores público y privado. 

El lanzamiento contó con un taller participativo donde todas las personas asistentes se dividieron en 14 salas virtuales para intercambiar y construir en torno a diferentes desafíos de desarrollo. La actividad culminó con una obra de teatro de impacto social basada en la improvisación utilizando los insumos que se iban generando durante el evento.

La apertura estuvo a cargo Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Gina Lucarelli, líder de la Red Global de Laboratorios de Aceleración del PNUD, y Stefan Liller, representante residente del PNUD en Uruguay.

“Uruguay es un país de referencia para la región en el camino hacia el desarrollo sostenible. La calidad de sus instituciones, de sus políticas públicas de frontera en diversos campos y su vocación igualitaria lo ubican en un lugar de privilegio para hacer de la innovación uno de los elementos centrales de una nueva generación de políticas públicas”, señaló en la apertura Luis Felipe López-Calva.

El director regional del PNUD enfatizó que “nunca fue tan necesaria la inteligencia colectiva”. “Este Laboratorio de Aceleración nace en un ambiente propicio para poder impulsar a través de la inteligencia colectiva nuevas formas para acelerar el desarrollo, ya que las dinámicas cambian, los actores se reconfiguran y los problemas deben ser redefinidos”. 

Por su parte, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, señaló que el Laboratorio de Aceleración “buscará consolidar en Uruguay una nueva forma de trabajo, integrando las redes ya existentes y el compromiso con el impacto positivo de la organización y sus colaboradores”.

“Innovar es incidir en el presente para expandir los futuros posibles y deseables; con este fin, nacen los Laboratorios de Aceleración del PNU para acelerar el desarrollo, un proceso que empieza por conocernos y reconocer las acciones, actores e iniciativas ya existentes en el territorio”, añadió.

En tanto, Gina Lucarelli celebró la creación del Laboratorio”. “Estaremos mirando al equipo de Uruguay, para que puedan compartir con nosotros lo que están aprendiendo y ser parte de esta red global de laboratorios”, comentó

Innovación, co-creación, intercambio, desarrollo y diversidad son las palabras que definen el lanzamiento de este Laboratorio en Uruguay.

 Artículos relacionados:

¿Cómo el sentir, explorar y experimentar ayudan a vencer la desinformación?

Laboratorio de Aceleración del PNUD presentó iniciativas para enfrentar la desinformación y la infodemia

#DesafíoInfodemia: Especialistas respondieron preguntas del personal de la salud sobre vacunas contra la COVID-19

Innovar para expandir futuros posibles y deseables