Laboratorio de Aceleración del PNUD presentó iniciativas para enfrentar la desinformación y la infodemia

19 de Marzo de 2021

Un monitor de aceptación de vacunas, un videojuego, y sesiones informativas de preguntas y respuestas de especialistas sobre la vacuna contra la COVID-19 son las iniciativas llevadas adelante por el Laboratorio de Aceleración del PNUD para hacer frente a la desinformación y la infodemia. Foto: Pexles.

El Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó sus iniciativas para abordar los desafíos de la desinformación y infodemia, que incluye un monitor de aceptación de vacunas mediante análisis de mensajes en Twitter, un videojuego, y sesiones informativas de preguntas y respuestas de especialistas sobre la vacuna contra la COVID-19.

¿Qué aspectos y estrategias ayudan a que la población tome decisiones informadas respecto a la vacunación contra la COVID-19, en un contexto de difusión rápida y masiva de información inexacta?

Para dar respuesta el Laboratorio está llevando a cabo diversas iniciativas en articulación con actores locales e internacionales:

Monitor de Aceptación a las vacunas en Twitter
El Monitor permite conocer cuáles son las barreras y habilitadores que dificultan o favorecen la aceptación a las vacunas contra la COVID-19 a través de las expresiones y noticias, difundidas y compartidas, en la red social Twitter en Uruguay.

Se realizan informes diarios hasta el día 09/04 donde se comparte abiertamente con la población que desee suscribirse el puntaje de aceptación neta a las vacunas, así como un análisis con los tweets que están generando aceptación o rechazo a las vacunas en el día a día. Accedé al monitor y subscribite para recibir los informes diarios

Videojuego Vacunas – Prevención de epidemias
Vax! es un juego sobre prevención de epidemias que fue desarrollado por Ellsworth Campbell, estudiante de doctorado en Penn State University.

Los jugadores tienen la tarea de prepararse para un brote vacunando una red que se asemeja a las redes sociales humanas. Después de distribuir las vacunas, comienza a extenderse un brote infeccioso y el jugador tiene la tarea de frenar la epidemia poniendo en cuarentena a las personas en riesgo de infectarse. El juego tiene como objetivo familiarizar a los/as usuarios/as con las dinámicas de una epidemia, así como dar a entender el difícil pero importante concepto de inmunidad de rebaño y la responsabilidad colectiva e individual a la cual nos enfrentamos en una epidemia. Accedé al juego y comenzá la diversión

Sesiones informativas de preguntas y respuestas
El personal de salud, periodistas y el público en general preguntan y votan las preguntas que más les preocupan en una plataforma digital para ser respondidas en vivo por médicos y científicos locales en menos de 3 minutos. Este proceso tiene como objetivo hacer que las preocupaciones de periodistas, médicos y ciudadanos sean más transparentes y que sean abordadas por voces calificadas para ayudar a mitigar los efectos de la desinformación. Iniciativa conjunta con el Fondo Nacional de Recursos, se realizó la primera sesión el 10/03/2021 y la última se realizará el 24/03/21. Accedé a todos los videos con las respuestas en el canal de YouTube de PNUD Uruguay:

---

Sobre la Red Global de Laboratorios de Aceleración

Enfocada en impulsar acciones y soluciones que respondan a los desafíos del desarrollo sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lleva adelante en 116 países los Laboratorios de Aceleración, para acelerar los cambios necesarios y transformar la manera que abordamos los desafíos sociales, económicos y ambientales.

Acelerando el desarrollo a través de la experimentación, el laboratorio explora nuevas formas de colaboración, sembrando innovaciones, probando soluciones y apoyando esfuerzos exitosos. El laboratorio tiene una lógica de trabajo de ciclo de aprendizajes de 100 días, abordando en cada etapa un desafío.

Articulo relacionado 

#DesafíoInfodemia: Especialistas respondieron preguntas del personal de la salud sobre vacunas contra la COVID-19