¿Cómo el sentir, explorar y experimentar ayudan a vencer la desinformación?

13 de Abril de 2021

El Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lleva adelante iniciativas para abordar los desafíos de la desinformación y la infodemia. Foto: Pexels.

INFODEMIA… un juego de palabras que combina información y pandemia y que ha cobrado popularidad ante el dinamismo y abundancia de información sobre la COVID-19 y su rápida propagación. ¿Qué sucede con las vacunas contra la COVID-19? Esta pregunta despierta muchas respuestas, aunque no siempre de fuentes confiables o basadas en evidencias. 

En este contexto de difusión rápida y masiva de información, también surgen publicaciones inexactas generando mayor confusión en la población, pudiendo incidir en la decisión de las personas de vacunarse o no. Por ejemplo, en el cuarto informe de la Usina de Percepción Ciudadana del PNUD se relevaba que el 42% no estaría dispuesto a vacunarse al momento de llegar las vacunas a nuestro país. Asimismo, la vacuna que generaba mayor desconfianza era una de las que finalmente arribaría a Uruguay. 

Por lo tanto, desde el Laboratorio de Aceleración de PNUD Uruguay nos preguntamos entonces, ¿qué puede ayudar a la población a tomar decisiones informadas respecto a la vacunación contra la COVID-19?  

Mapeando espacios, sensaciones, soluciones  

Para dar respuesta, comenzamos con la etapa de mapeo. Los tres integrantes nos pusimos los lentes de mapeador de soluciones y pudimos identificar iniciativas locales de la sociedad civil, actores gubernamentales, la academia, y también organismos internacionales que estaban trabajando en el tema. Conversamos con personas mayores, residentes en instituciones que abordan la salud mental, personal de la salud y periodistas. También, caminamos por las tradicionales ferias de frutas y verduras en los barrios y espacios públicos como parques para dialogar con las personas (cumpliendo con las medidas de protección y prevención recomendadas), y así poder recoger diferentes miradas, opiniones y comportamientos, a la hora de informarse de las vacunas y optar por la vacunación o no. 

Explorando tecnologías, juegos, herramientas  

Y así juntos llegamos a la etapa de exploración. Cambiamos los lentes por los binoculares de la exploración viendo más allá de nuestros límites, para descubrir distintas herramientas y tecnologías que podrían aportar al desafío de la infodemia. Por ejemplo, videojuegos con temas vinculados a la pandemia, tecnologías de inteligencia artificial para escucha de redes sociales, chatbots, experimentos comportamentales, plataformas colaborativas.  

¡A probar!  

Con todos estos elementos diseñamos y ejecutamos juntos nuestro primer portafolio de experimentos con respecto a la Infodemia: 

Monitor de Aceptación a las vacunas contra la COVID-19 

El Monitor permite conocer cuáles son las barreras y habilitadores que dificultan o favorecen la aceptación a las vacunas contra la COVID-19 a través de las expresiones y noticias, difundidas y compartidas, en la red social Twitter en Uruguay. Diariamente se publican reportes que centralizan y analizan las conversaciones que tuvieron mayor impacto, tanto para promover la vacunación como para sembrar dudas, con un puntaje neto de aceptación de las vacunas que se actualiza diariamente.  

En la etapa de exploración encontramos esta herramienta que se había desarrollado en el Reino Unido. La adapatamos para aplicarla en Uruguay. 

Juego Vax!: vacunas e inmunidad de rebaño   

Bajo la premisa de que jugando se aprende, es que conocimos Vax!, un juego sobre prevención de epidemias que fue desarrollado por Ellsworth Campbell, un estudiante de doctorado en la Universidad de Pensilvania. El juego tiene como objetivo familiarizar a las personas  con las dinámicas de una epidemia, para entender el concepto de inmunidad de rebaño y la responsabilidad colectiva e individual a la cual nos enfrentamos en una epidemia. 

En la etapa de exploración encontramos este juego de código abierto, creado en 2014 para explicar las dinámicas epidémicas del sarampión y la gripe, donde la vacunación juega un rol clave. Ajustamos el videojuego, traducimos al español y obtuvimos retroalimentación de jóvenes y adultos que se animaron a jugarlo por primera vez. 

Preguntas y respuestas con médicos y científicos 

Si hay tantas dudas, ¿por qué no acercamos a la ciudadanía con las y los especialistas? El personal de salud, periodistas y el público en general preguntaron y votaron las preguntas que más les preocupaban en una plataforma digital para ser respondidas en vivo por médicos y científicos locales en menos de 3 minutos.  

Este proceso tuvo como objetivo hacer que las preocupaciones de periodistas, médicos y ciudadanos sean más transparentes y que sean abordadas por voces calificadas para ayudar a mitigar los efectos de la desinformación. Esto fue desarrollado en conjunto con el Fondo Nacional de Recursos, donde en la etapa de mapeo, mapeamos que existía un espacio de articulación entre médicos y periodistas; un ejemplo de que las soluciones no siempre tienen forma de producto, sino también como proceso o formas de articulación u organización. 

Llevar los experimentos a otras dimensiones  

Actualmente nos encontramos en la última etapa del Ciclo de Aprendizaje, escalar. Es decir, pasar de las pruebas hacia los aprendizajes y proyectar este proceso en las políticas públicas, o contribuir a una mayor apropiación de la metodología, el proceso, los resultados o los aprendizajes. Estamos en diálogo con actores gubernamentales, instituciones educativas y sector privado para poder escalar las iniciativas.  

Si deseas conocer más sobre estas iniciativas o deseas implementarlas en tu organización o país, está abierta la invitación para seguir profundizando las acciones ante los desafíos de la infodemia, no dudes en contactarnos (lab.uruguay@undp.org).  

Por último, apoyamos también los esfuerzos de difusión de la oficina del PNUD en Uruguay, promoviendo el acceso de periodistas, medios y comunicadores en el curso en línea gratuito y masivo sobre la cobertura periodística sobre la vacuna COVID-19; producto de la colaboración conjunta entre UNESCO, el PNUD, la OMS y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, y cofinanciado por la Unión Europea. El curso estará también disponible para participar en forma autónoma al propio ritmo del participante.

Artículos relacionados

Laboratorio de Aceleración del PNUD presentó iniciativas para enfrentar la desinformación y la infodemia

#DesafíoInfodemia: Especialistas respondieron preguntas del personal de la salud sobre vacunas contra la COVID-19

.................

El uso genérico del masculino que se utiliza en este artículo responde a la intención de simplificar la redacción y disminuir la sobrecarga en la lectura. Por lo tanto, de ninguna manera pretende constituir una discriminación entre mujeres y varones, lo cual es una preocupación para este equipo de trabajo.