Foto: PNUD Uruguay.

Descripción

El Programa Global “Apoyando a los Países Menos Desarrollados y Países en Desarrollo en la Integración de los Sectores Agrícolas en los Planes Nacionales de Adaptación (PNAs)”, también conocido como NAP-Agro, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y es financiado por el Gobierno de Alemania.

El objetivo de este proyecto es integrar las cuestiones del cambio climático asociadas al sector agropecuario dentro de los procesos de planificación y presupuestación nacionales existentes en el grupo de países seleccionado. El apoyo va a ser brindado a cinco países en desarrollo, Kenia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Uruguay, y tres países menos desarrollados – Nepal, Uganda y Zambia – para asistirlos en la construcción de capacidades técnicas para integrar los requerimientos clave de adaptación para el sector agropecuario en los procesos de planificación y presupuestación sectoriales e intersectoriales.

El Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay (2009) establece que la adaptación es una prioridad estratégica para el país.

-           NAP-Agro permite identificar e integrar medidas de adaptación en el sector agropecuario en sus procesos nacionales de planificación y presupuestación.

-           Construye capacidades técnicas para integrar los requerimientos clave de adaptación para el sector agropecuario en los procesos de planificación y presupuestación sectoriales e intersectoriales.

-           Busca lograr impactos positivos en cuanto a la igualdad de género en el contexto de la adaptación al cambio climático del sector agropecuario.

Ha generado logros en :

-           Capacitar y tutorear en técnicas de análisis costo beneficio y aplicación de métodos de evaluación ex post de impacto de programas en OPYPA, MGAP;

-           Lograr un proceso participativo de identificación de riesgos climáticos y alternativas de adaptación al cambio climático.

-           Identificar objetivos preliminares del PNA-Agro.

-           Elaborar un protocolo de análisis costo beneficio para evaluación ex ante de medidas de adaptación en fases finales de elaboración.

-           Visibilidad de las acciones del proyecto a través de la producción de materiales de comunicación

Aporta al País en la siguiente área: Política Nacional de Cambio Climático.

 

Publicaciones

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agropecuario

Guía de análisis costo beneficio. Aplicación para medidas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario de Uruguay

La perspectiva de género en la planificación de la adaptación al cambio climático en Uruguay - la importancia de los datos desagregados por sexo 

Videos

Diálogos de adaptación

La mirada de las mujeres rurales

Las nuevas generaciones

 

 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global