Climate Promise

Foto: PNUD/Lebrato

Un principio fundamental del Acuerdo de París es que cada país determine su estrategia y plan de acción climática, denominada Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN). Las CDN, que son revisadas cada 5 años, deben ser progresivas y cada vez más ambiciosas en sus objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático. Uruguay presentó la suya en 2017 incluyendo 106 medidas.

A través de la iniciativa global Climate Promise, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta a escalar su apoyo para la acción climática a 118 países con el objetivo de aumentar la ambición de sus CDN mediante un enfoque integrado y de colaboración con las demás iniciativas actualmente en desarrollo. Uruguay es uno de los países beneficiarios de esta iniciativa con financiamiento del Gobierno de Suecia.

El apoyo del proyecto Climate Promise tendrá por objetivo asegurar una mayor comprensión, apropiación e involucramiento en la agenda climática por parte de los distintos actores, apuntando a fortalecer e impulsar el cumplimiento de la actual CDN y avanzar en vistas de la presentación de una próxima CDN más ambiciosa en 2022.

Relevamiento de la percepción social del Cambio Climático en Uruguay

En este marco, el Ministerio de Ambiente como Punto Focal para la CMNUCC  y a través de su División de Cambio Climático, que coordina el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC), llevará adelante un relevamiento de la percepción social del impacto y las respuestas al cambio climático en Uruguay, que permitirá obtener información para elaborar una estrategia de involucramiento de actores para la acción climática.  Entre otras cosas, se buscará relevar cómo entendemos el cambio climático y su impacto, identificar las conductas o prácticas de respuesta, barreras y oportunidades.

El trabajo se realizará a través de una encuesta estadísticamente representativa de toda la sociedad uruguaya y de entrevistas en profundidad y focus groups con representantes de grupos de interés clave en la respuesta al cambio climático. Este relevamiento se estará realizando entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

mayo 2020

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2021

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Uruguay

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Swedish International Development Cooperation (sida)
  • Monto aportado

    $177.660

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $59.942

    2020 $26.633

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Uruguay 
    Ir a PNUD Global