Maratón de Innovación para las Infancias

6 de Abril de 2022

 

Foto: PNUD Uruguay

 

La primera infancia es un período corto, crucial y muy dinámico que impacta directamente en el desarrollo integral de niños y niñas. Por este motivo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, junto a la Fundación Julio Ricaldoni y el Centro de Diseño de la Universidad de la República, con el apoyo de UNICEF, MIDES, INAU y la Intendencia de Montevideo, desarrollaron por primera vez una Maratón de Innovación para trabajar en torno a desafíos de cuidado en la primera infancia.

Más de 60 estudiantes universitarios y egresados de diferentes áreas del conocimiento trabajaron sobre soluciones ingeniosas a retos que presentan las familias, particularmente aquellas de contextos vulnerables, en la temática de cuidados en la primera infancia. Durante la jornada del sábado 2 de abril en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, se conformaron 15 equipos que abordaron alguno de los desafíos planteados:

  • Desde Uruguay Crece Contigo, propusieron el desafío de un espacio de contención para bebés de alrededor de 5 meses que sea estimulante, delimitado y seguro, al tiempo que brinde experiencias que acompañen su desarrollo.
  • Otro desafío, planteado por la Intendencia de Montevideo fue pensar cómo sería un medio o modo de transporte adaptable a diferentes contextos de uso para permitir desplazamientos de adultos con varios niños y niñas de 0 a 3 años.
  • El tercer desafío propuesto por Plan CAIF invitaba a generar ideas para potenciar los espacios exteriores de los centros CAIF como espacios educativos enriquecidos y seguros para niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias.

Durante la maratón, facilitadores y referentes de las instituciones participantes apoyaron con herramientas, conocimientos y experiencia en la temática, para que los equipos de trabajo desarrollasen propuestas con soluciones factibles de implementar. En las últimas horas de la jornada, los equipos presentaron sus prototipos ante el público y el jurado conformado por representantes de las organizaciones participantes.

El jurado destacó una de las soluciones con un premio en efectivo por valor de $50.000 para desarrollar su prototipo. Este equipo estuvo integrado por Florencia González, Sol Appratto, Raquel Schettini, María Sellanes y Ana Olivet, quienes plantearon un espacio de juegos alternativo para llevar adelante en los ambientes externos de los centros CAIF. Su propuesta ofrece la posibilidad a los usuarios de identificar los espacios exteriores donde se producen los encuentros para instalar estas zonas de posibilidades múltiples.

También hubo otras dos soluciones destacadas con menciones, una otorgada por el jurado y otra por votación de los participantes, que recibieron cada una un premio por valor de $25.000 para desarrollar su idea.

El jurado destacó la solución del equipo 5, quienes propusieron un sistema para la movilidad infantil vinculado al sistema de transporte público existente. Mediante la incorporación de espacios tipo terminal, de contención, soporte y gestión de transporte colectivo pensado exclusivamente para primeras infancias, se generaría una red que llevaría a los niños a los espacios pensados para ellos. Por otro lado, la solución destacada por los participantes fue la idea del equipo 15 que propuso un dispositivo móvil para fomentar la exploración y la actividad lúdica los días de lluvia en espacios exteriores.

“Cada una de las soluciones presentadas fueron super relevantes para abordar los tres desafíos planteados”, comentó Álvaro Pena, integrante del Laboratorio de Aceleración del PNUD en Uruguay, en el programa Viva la tarde de Radio Sarandí. Luego agregó: “Estamos en un período donde necesitamos cada vez más el conocimiento de otra persona para crear algo único y nos pareció interesante invitar a un espacio de construcción entre estudiantes y profesionales de distintas áreas, sin importar de donde vinieran. Cada uno tenía algo, ya sea su trayectoria personal o profesional, para traer a la mesa, para generar una solución ingeniosa a los desafíos que viven las familias día a día.”

El cierre del evento contó con las palabras de la Decana de Facultad de Ingeniería, María Simon, y el Representante Adjunto del PNUD, Gabriel Bottino. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la respuesta socioeconómica con una perspectiva generacional y de género a la emergencia generada por COVID-19”, que es financiado por el Multi-Partner Trust Fund (MPTF) de Naciones Unidas. En Uruguay se implementa bajo el co-liderazgo de ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en alianza interagencial con PNUD, UNICEF y OIM. Las contrapartes del gobierno que forman parte de este son: MIDES, INMUJERES, OPP, INE y ANEP, además cuenta con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).  

VIDEO