--- Image caption ---

El pasado 28 de abril fue el lanzamiento del proceso de Consulta Nacional en el marco de la conferencia internacional que se llevará a cabo en Suecia y que conmemora la histórica convención mundial de Estocolmo en 1972.

La Asamblea General de la ONU acordó convocar una reunión internacional “Estocolmo+50: un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, los días 2 y 3 de junio de 2022, durante la semana del Día Mundial del Ambiente.

En este marco, Uruguay llevará adelante el proceso de consulta nacional, entre los diversos sectores de gobierno y la sociedad civil, para ayudar a acelerar la implementación de acciones hacia un planeta saludable y una recuperación sostenible de la pandemia COVID-19.

Este proceso de consulta es liderado a nivel nacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, el Ministerio de Ambiente (MA) y la Embajada de Suecia.  Los aportes de la misma se incluirán en un reporte de país que será llevado y presentado por Uruguay en Estocolmo +50.

El evento de lanzamiento se transmitió por el canal de Youtube de PNUD Uruguay y reunió a oradores de las instituciones comprometidas que presentaron y desarrollaron los objetivos de esta instancia previa a Estocolmo+50 y la información necesaria para participar de este proceso.

Stefan Liller, Representante Residente de PNUD Uruguay estuvo a cargo de la apertura y alentó a la participación de la población: "Desde PNUD queremos escuchar la mayor cantidad de voces y reflexiones locales y asegurar que se incorporen en el reporte que Uruguay va a presentar en  Estocolmo+50. Además, los resultados de este proceso los vamos a seguir abordando luego de la conferencia".

Anders Carlsson, Embajador de Suecia para Uruguay, señaló tres áreas fundamentales en las que trabajar para avanzar hacia un futuro sostenible: centrarse en acciones sistémicas con una visión a futuro, crear alianzas fortalecidas y acciones colectivas y amplificar las voces incluyendo la de los jóvenes. Por último finalizó con las expectativas de la Conferencia: "Esperamos que Estocolmo+50 sea un acelerador de compromisos y acciones".

El director de la Oficina Sub-Regional para el Cono Sur de América Latina de PNUMA, Alberto Pacheco, destacó el papel de Estocolmo+50 en la transformación urgente de nuestras sociedades y economías en pos de proteger a la naturaleza: "Colegas, Estocolmo+50 es un momento para reflexionar y fortalecer la unidad global en temas que abordan nuestro futuro común".

Adrián Peña, ministro de Ambiente, sumó la mirada de su cartera: “El ministerio de Ambiente está trabajando en la incorporación de la dimensión ambiental en la toma de decisiones", y planteó que el principal desafío para Uruguay en materia de “ambiente y cambio climático” es “compatibilizar la matriz productiva nacional con la dimensión ambiental”.

Para finalizar, Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), adhirió refiriéndose al desarrollo sostenible y la participación de la ciudadanía: “Debemos colocar estos temas en la agenda y bajarlos a territorio para incorporarlos en la agenda de las políticas públicas, no solo departamental sino también municipal”.

Toda la población puede participar de la Consulta Nacional a través de un formulario online enfocado a relevar la mayor cantidad de ideas, reflexiones y desafíos sobre el desarrollo sostenible en nuestro país. Además, quienes quieran profundizar podrán hacerlo a través de la plataforma Spark Blue donde encontrarán foros de discusión y las novedades de los diálogos específicos que se llevarán adelante en las próximas semanas. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global