Comunidad comprometida en Tambores: presentación de 8 iniciativas locales seleccionadas por el PPD Uruguay

22 de Abril de 2022

Autoridades nacionales, departamentales, locales, cooperación internacional e integrantes de la colectivos seleccionados por PPD al cierre de la actividad. Foto: PNUD.

El viernes 22 de abril, en la localidad Villa Tambores de Tacuarembó, se presentaron 8 de las 12 iniciativas socioambientales seleccionadas por el Programa de Pequeñas Donaciones de su convocatoria 2021. Se tratan de propuestas de ecoturismo, restauración de ecosistemas y producción sostenible a lideradas por grupos locales de los departamentos de Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo.

La actividad tuvo lugar en la Escuela de Formación en Agro-oficios (EFA). Horas antes de su inicio, los salones de la Escuela eran cuidadosamente acondicionados por un grupo de estudiantes quienes oficiaron de anfitriones, quienes prepararon todo para recibir a representantes de diversas organizaciones de la región, autoridades nacionales y departamentales, periodistas, e integrantes del Comité Nacional del PPD Uruguay.

Era un día de celebración. La mesa de ping-pong se escondía debajo de un mantel impecable para transformarse en una mesa de catering. Los tableros de herramientas decoraban las paredes donde se había armado una amplia y luminosa sala de prensa, con amplificación, pantalla y mesa para quienes luego estuvieron a cargo de la oratoria.

Sobre las 14 horas la sala estaba colmada de vecinas, vecinos y comitivas de ciudades y localidades aledañas como Tacuarembó, Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco, Laureles, Paso del Cerro, Cañas, Melo, Paso Centurión y Paysandú.

Villa Tambores tiene la particularidad de ser una localidad compartida entre dos departamentos, Tacuarembó y Paysandú, de forma que autoridades de ambos departamentos participaron en la apertura de la actividad. Nicolás Olivera, Intendente de Paysandú, y José Omar Menéndez, secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, valoraron las iniciativas, haciendo especial énfasis en lo ambicioso de sus propuestas y en el compromiso asumido por las organizaciones que las llevan adelante.

Por su parte, Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) remarcó que “que la cooperación sea el reflejo de las demandas y las necesidades del territorio, como sucede con el PPD, tiene una gran ventaja, ya que es un proceso participativo que va de abajo hacia arriba”. “Estos procesos son los más interesantes, desafiantes y complejos, porque a diferencias de estas iniciativas, no todos los colectivos pueden generar iniciativas que lleguen a ser realidad”, agregó.

En tanto, Gabriel Bottino, representante residente adjunto del PNUD Uruguay, resaltó el perfil de los proyectos seleccionados, en el que la impronta del PPD “hace que se puedan conjugar lo global y lo local”, ya que “de algún modo estos proyectos estarán contribuyendo en la implementación de los distintos proyectos a lo que nosotros llamamos ‘bienes públicos globales’”. “Van a estar trabajando en iniciativas que generan empleo, o embellecen áreas, o generan oportunidades para sus comunidades y que, al mismo tiempo, contribuyen a un bien mayor, a un bien global que es el desarrollo sostenible, y eso no es solamente beneficioso para todos y todas ustedes sino para su país, para la región y para el mundo”, añadió.

Sandra Bazzani, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Uruguay, y Beatriz Bellenda, integrante del Comité Nacional del PPD, presentaron al Programa, su constitución, objetivos estratégicos, metodología de trabajo y resultados alcanzados en los 17 años en los que se viene implementando en nuestro país, con proyectos realizados en los 19 departamentos.

Posteriormente, cada referente de proyecto presentó su propuesta, los problemas y necesidades que intentan resolver así como también las principales acciones a llevar adelante.

Al finalizar las exposiciones de los proyectos, el grupo de estudiantes de la EFA junto a su director, Juan María Cabrera, presentaron la propuesta educativa que llevan adelante con el apoyo de la Fundación Los Cerros.

Gerardo Evia, director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (DINABISE) y, Santiago Esteves, Coordinador Regional del Ministerio de Turismo realizaron el cierre del evento.

Fuente y más información: PPD