Curso: políticas públicas y gestión integradas de las agendas 2030 y de derechos humanos en Uruguay

20 de Abril de 2022

 

Más de 100 funcionarias y funcionarios púbicos del país participaron en este curso con la finalidad de contribuir a una gestión integrada de las Agendas 2030 y de derechos humanos en Uruguay. Foto: PNUD.

 

Los días 20, 22 y 25 de abril se llevó adelante el “Curso sobre políticas públicas, derecho humanos y Agenda 2030 en Uruguay”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humamos (ACNUDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El curso, dirigido a más de 100 funcionarias y funcionarios públicos del país, tuvo la finalidad de contribuir a una gestión integrada de las Agendas 2030 y de derechos humanos en Uruguay.

Las personas inscriptas adquirieron competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales clave para la comprensión de los compromisos asumidos por el Estado Uruguayo en materia de derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible y Agenda 2030; el conocimiento de los aspectos fundamentales relacionados con los sistemas y mecanismos de reporte y monitoreo; y el desarrollo del uso de herramientas y fuentes de información para el monitoreo, el reporte y la producción de informes rigurosos y fundados, destinados a distintas instancias nacionales e internacionales.

En la apertura del curso participaron la directora de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del ministerio de Relaciones Exteriores, Marina Sande; el representante de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab; el representante del PNUD, Stefan Liller; y la gerenta de AUCI, Claudia Romano.

Posteriormente, Carmen Midaglia, Decana de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, realizó una ponencia magistral con una mirada de articulación entre las agendas. La moderación estuvo a cargo de Graciela Dede, asesora de Derechos Humanos de ONU Uruguay.

En la apertura Liller recordó que Uruguay ha sido un activo promotor de la Agenda 2030, “lo que se expresa, entre otras acciones, en la elaboración y presentación ante Naciones Unidas de los Reportes Voluntarios Nacionales de reconocida calidad”.

Asimismo, recordó que entender las sinergias entre los Derechos Humanos y los ODS es clave: “La Agenda 2030 se establece y construye sobre la base del reconocimiento de los derechos humanos universales. De hecho, más del 90% de las metas establecidas en la Agenda 2030 están incluidas en los tratados de derechos humanos”.

“Esta interrelación funciona en ambas direcciones: no se trata simplemente de cómo la promoción y protección de los derechos humanos contribuyen a la realización de los ODS, sino también de cómo el avance hacia el logro de los ODS puede contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos, generando sociedades más justas, igualitarias, integradas e inclusivas”, añadió.

Al finalizar el primer día del curso, el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, participó del panel de cierre, en el que se compartió conocimiento sobre el Estado, los derechos humanos y la Agenda 2030, en su relación con la cooperación internacional.

El curso se enmarca en el proyecto “Tendiendo Puentes”, implementado por el ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el PNUD, en articulación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.