Foto: PNUD Uruguay

“El Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro” es la agenda para la actual legislatura de la Comisión Especial de Futuros que se presentó en el Palacio Legislativo el pasado 6 de abril. Allí también se dio a conocer el Grupo de Expertos que asesorará al Parlamento en este año legislativo y la publicación “Uruguay trae el Futuro al Presente”, que sistematiza los aportes de 25 expertos durante el Día del Futuro del año 2021.

Durante el evento, hicieron uso de la palabra la vicepresidenta Beatriz Argimón; el ministro Pablo Mieres; el diputado presidente de la Comisión de Futuros Rodrigo Goñi; el Representante Residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller; la senadora Silvia Nane; la experta Cecilia Llambí; Bruno Gili y Lydia Garrido, quien estuvo a cargo de la ya mencionada publicación.

“Los seres humanos siempre hemos reafirmado la importancia de anticipar y construir el futuro [...] En la tarea legislativa es fundamental construir marcos regulatorios que de alguna forma modifiquen realidades y adelanten las conductas humanas y los avances en los derechos”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

La agenda para este año la definieron expertos uruguayos de diversas áreas de las ciencias, la educación, la tecnología e innovación. Así es que se buscará dar sentido colectivamente a las oportunidades para generar más y mejores opciones para acceder al trabajo en el futuro, mediante la identificación de señales de cambio y tendencias emergentes que inciden en el mundo laboral. La tarea será abordada con enfoques innovadores, participativos y anticipatorios confiando en que los escenarios futuros pueden ser influenciados con decisiones en el presente.

Cecilia Llambí, representante del grupo de expertos, dijo que esta agenda permite aportar elementos para afrontar el cambio tecnológico en el mundo del trabajo. En este sentido, comentó que la brecha de habilidades es uno de los temas centrales a abordar y que necesitará de un esquema de aprendizaje a lo largo de toda la vida para combatirse.

“Es importante que este eje temático sea de los primeros, porque los cambios ya están transitando, son una realidad y es muy importante que el Parlamento sea el lugar en el que entre todos tengamos, además del diagnóstico, acciones concretas”, dijo a la diaria la presidenta de la Cámara de Senadores y vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Stefan Liller, representante residente del PNUD en Uruguay, indicó que “en PNUD ya estamos trabajando con 65 parlamentos en pensar cómo se deberá gobernar a futuro teniendo en cuenta el avance de las nuevas tecnologías”. También hizo referencia al Plan Estratégico 2022-2025 que destaca como parte del trabajo en gobernanza una serie de medidas de anticipación y prospectiva para abordar las complejidades emergentes para “crear un futuro mejor”.

En el marco de un Memorando de Entendimiento celebrado en diciembre de 2021 entre la titular de la Asamblea General, vicepresidenta Beatriz Argimón, y el director regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva; el PNUD en Uruguay apoya el proceso de trabajo de la Comisión de Futuros mediante asistencia técnica. Valiéndose de la red de conocimientos y experiencias a nivel global, el PNUD en Uruguay acompaña metodológicamente a la comisión para el logro de sus objetivos.

La Comisión Especial de Futuros está integrada por 15 parlamentarios (senadores y representantes) de los principales partidos políticos de Uruguay. Oficialmente, se presentó el 21 de julio de 2021 luego de ser aprobada por la Ley 19.509 con el objetivo de elaborar un “Informe sobre el Futuro” que aborde temas estratégicos para el futuro del país, en cada período legislativo. La comisión funciona como espacio de inteligencia colectiva, abierta a distintas áreas del conocimiento para nutrir a todo el Parlamento y la sociedad en su conjunto. Busca hacer converger la incertidumbre y complejidad de lo emergente e inmediato con saberes diversos sobre tendencias y patrones a largo plazo, para interpretar colectivamente los futuros posibles y deseables del país.

Foto: PNUD Uruguay
Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global