#4 Usina de Percepción Ciudadana: la población uruguaya frente a la COVID-19

18 de Febrero de 2021

Foto: Ernesto Ryan.

Montevideo, 19 de febrero de 2021. Con el fin de generar más evidencia para la toma de decisiones frente a la emergencia causada por la COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico de La diaria datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UdelaR), lanzaron hoy el cuarto informe de la iniciativa Usina de Percepción Ciudadana, que recoge información sobre las percepciones de la ciudadanía relativas a diferentes temas vinculados a la pandemia.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia son padecidas por la economía global y por los habitantes de todos y cada uno de los países del mundo, pero en especial por aquellos más vulnerables. Si bien el desempeño de Uruguay sigue siendo destacado positivamente en términos relativos, el país se encuentra en este momento atravesando su primera ola significativa de contagios comenzada a fines de diciembre.

En este marco, el PNUD pone esfuerzos en mejorar las condiciones para la toma de decisiones estratégicas en base a evidencia, a través de información que es recabada mediante encuestas de tipo panel. Estas encuestas se caracterizan por ser consultas periódicas al mismo conjunto de personas. El estudio pone foco en dimensiones sanitarias, sociales, económicas y otras menos exploradas al momento como expectativas respecto de la vacuna.

Disposición a vacunarse

Se observa un leve aumento entre diciembre de 2020 y enero de 2021 en la proporción de la población (56% al 58%) que estaría dispuesta a vacunarse una vez que la vacuna contra el coronavirus esté disponible en Uruguay, siendo las personas mayores y los jóvenes quienes muestran mayor disposición a hacerlo. En la desagregación por nivel socioeconómico, las personas de estratos altos parecen estar relativamente más dispuestas a vacunarse.

Razones para no vacunarse

El 64% de las personas que no estarían dispuestas a vacunarse contra el coronavirus fundamentan su decisión en la velocidad con que la vacuna ha sido desarrollada y los posibles errores que esto pudo haber implicado. Otra de las razones más mencionadas es que la vacuna no será suficientemente efectiva para combatir el virus.

Confianza en las vacunas

Entre el 18 y el 22 de enero la Usina de Percepción Ciudadana midió la confianza de la población en las cinco vacunas de mayor repercusión en el mercado. En ese momento, la vacuna Pzifer-BioNtech se destacaba por contar con los más altos niveles de confianza, donde una de cuatro personas consultadas manifestó tener mucha confianza, y una de cada tres algo de confianza. En la otra punta del espectro se encuentra la vacuna de fabricación china, Sinovac, cuyos niveles de confianza son los más bajos de esta medición.

Luego de los anuncios del gobierno uruguayo del 23 de enero sobre la compra de dosis de las empresas Pfizer-BioNTech y Sinovac se volvió a medir la confianza de las cinco vacunas. Los resultados se mostraron incambiados para buena parte de ellas, con excepción de las vacunas que estuvieron involucradas en el anuncio del Poder Ejecutivo. La primera siguió siendo la opción sobre la cual los uruguayos tienen mayor confianza, extendiendo a 33% el nivel de mucha confianza. Para el caso de Sinovac, la confianza también aumentó, aunque sigue siendo la opción menos confiable para la ciudadanía uruguaya.

Principal preocupación a futuro

El trabajo ha sido una de las principales preocupaciones de los uruguayos desde el comienzo de la pandemia, en particular para las personas de nivel socioeconómico bajo, alcanzando el 47% en diciembre de 2020. Por otra parte, con la desmejora de la situación sanitaria, la salud pasó a ser la principal preocupación a futuro de las personas de nivel socioeconómico alto, aumentando de un 15% en junio de 2020 a un 35% en diciembre de ese año.

Renta básica

Debido a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia a nivel mundial, algunos organismos internacionales han planteado la necesidad de que los gobiernos establezcan una renta básica transitoria (monto de dinero mensual) dirigida a hogares vulnerables. El aumento de quienes están muy de acuerdo o de acuerdo con esta medida crece en todos los estratos de nivel socioeconómico, pero en particular entre las personas de nivel socioeconómico medio, de un 40% a un 51%, y alto, de un 29% a un 40%.

Metodología

Las encuestas son realizadas a una muestra representativa de 400 casos de la población nacional mayor de 18 años. La composición del panel fue definida según sexo y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

Por más información: esteban.zunin@undp.org

Informes anteriores

#1 Usina de Percepción Ciudadana: la población uruguaya frente a la COVID-19

#2 Usina de Percepción Ciudadana: la población uruguaya frente a la COVID-19

#3 Usina de Percepción Ciudadana: la población uruguaya frente a la COVID-19