De izq. a der.: Stefan Liller, representante residente del PNUD; Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para ALC; Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial;

Con participación de la ministra Irene Moreira, la intendenta Carolina Cosse, y el director regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva, el martes 7 de diciembre se presentó en las oficinas del PNUD el estudio "Hacer ciudad: : la segregación socioespacial en el centro de la política pública", tercer número de la serie "Ideas para Agendas Emergentes". 

La presentación del estudio estuvo a cargo de su autora, la socióloga María José Rivadulla, quien señaló que el objetivo de este informe es poner la segregación residencial y social en el centro de la política urbana.

Rivadulla comentó que el estudio recoge experiencias internacionales, así como antecedentes y experiencias locales, a su vez sugiere alternativas de política para Uruguay e indicó que su perspectiva "no solo apunta a superar déficits de vivienda y lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres, sino a alcanzar una visión de ciudad más integrada y menos desigual".

El documento explica por qué es importante pensar en segregación y no solo en vivienda para quienes más la necesitan al diseñar política urbana. Para esto, además de sintetizar la literatura teórica básica, describe brevemente lo que se ha hecho sobre segregación en la región, para luego pasar a dos temas centrales en las políticas urbanas: la informalidad y la vivienda social, incluyendo una discusión sobre la importancia de las políticas de suelo y sobre la relevancia de pensar en vivienda social de alquiler.

Asimismo, pone el foco en los avances y retos en las políticas urbanas en Uruguay y plantea disyuntivas de política que pueden ayudar a pensar hacía dónde dirigirnos con conciencia de las implicaciones en términos de integración social.

En la segunda parte de la actividad la ministra Irene Moreira, la intendenta Carolina Cosse, y el director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Sr. Luis Felipe López-Calva, hicieron comentarios al estudio.

Video del evento

 

 

Icon of SDG 10 Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global