Foto: PNUD.

El jueves 16 de diciembre se reconocieron dos grupos de investigación seleccionados en la convocatoria Investigación por el clima y se realizó un intercambio entre integrantes de la academia y de la política pública sobre los desafíos del cambio climático en Uruguay. 

Investigación por el clima fue lanzada el pasado 4 de noviembre por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Ambiente (MA) y el PNUD. Se postularon 10 grupos de investigación de diversas disciplinas y puntos del país; dos de ellos fueron seleccionados de por el tribunal evaluador y recibirán UYU 350.000 cada una para apoyar el desarrollo de su investigación en el plazo de un año.

Participaron en la actividad el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y el representante residente del PNUD, Stefan Liller, investigadores de los proyectos que postularon a la convocatoria, referentes de investigación en áreas diversas vinculadas a cambio climático y a la política pública.

Los proyectos seleccionados fueron: “Modelización de los efectos del cambio y la variabilidad climática en la intensificación de las floraciones de cianobacterias tóxicas en el Río Uruguay y Río de la Plata”, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y “Comunicación y respuestas al desafío climático” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo.

Según señala la reseña de “Modelización de los efectos del cambio y la variabilidad climática en la intensificación de las floraciones de cianobacterias en el río Uruguay y Río de la Plata”, liderado por Cecilia Kruk, las floraciones que serán estudiadas en el proceso “afectan los usos del agua (como la potabilización y el abrevadero) y la salud de la población, imponiendo costos extra a la potabilización y afectando el turismo”.

“En este proyecto se utilizarán predicciones concretas de modelos climáticos en tres escenarios de emisiones (IPCC-AR 6) para evaluar las tendencias en los forzantes climáticos y cómo estas determinan la frecuencia, abundancia y toxicidad de las floraciones en dos horizontes temporales y para sitios relevantes del río Uruguay y del Río de la Plata”, menciona la reseña. El equipo de investigadores será “interdisciplinario” y se focalizará en “desarrollar herramientas para minimizar el riesgo ambiental, social y sanitario para las poblaciones más vulnerables”.

Por otra parte, bajo el nombre de “Comunicación y respuestas al desafío climático”, el otro proyecto seleccionado, liderado por María Gómez de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo, se propone “identificar las oportunidades y estrategias de mejora de la comunicación del cambio climático en Uruguay, con especial énfasis en los desafíos de la mitigación y adaptación”.

La investigación apunta a recopilar, sistematizar y analizar los marcos teóricos de comunicación para “el cambio de conductas”. “En un segundo momento, la investigación se enfocará en ejes estratégicos y líneas de acción de la política nacional de cambio climático, al tiempo que en dos tipos de medios de comunicación y en dos segmentos clave de población: decisores del sector público y corporativo, y jóvenes centennials”, se describe en la reseña.

La convocatoria buscó reconocer investigaciones que destacaran por su calidad científica, originalidad e interdisciplinariedad, impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático, así como la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Asimismo, promover un mayor conocimiento de la diversidad de grupos de investigación en temas relacionados a esta temática.

Esta iniciativa se administró bajo la modalidad de fondos concursables y los proyectos fueron presentados en el formulario de postulación en línea elaborado por ANII a estos efectos. Cada grupo contó con el aval de la institución que integra. El financiamiento a los ganadores se formalizará a través de la firma de un contrato entre ANII y la institución proponente.

Investigación por el clima se realizó en el marco de la iniciativa global Promesa Climática, llevada adelante por el PNUD en 120 países para a escalar su apoyo para la acción climática. En Uruguay, esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia y tiene como objetivo asegurar una mayor comprensión, apropiación e involucramiento en la agenda climática por parte de la sociedad.

 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global