PNUD y Comisión Bicameral de Futuros firmaron Memorando de Entendimiento

Además, se presentaron resultados de iniciativa sobre gobernanza en línea de PNUD y OBSERVACOM

7 de Diciembre de 2021

 

Intervención del director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López Calva, durante la apertura de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Comisión Bicameral de Futuros y el PNUD.

 

En el Salón de Eventos Especiales del Parlamento, con la participación de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, y el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, y el presidente de la Comisión Bicameral de Futuros, Rodrigo Goñi, se firmó el Memorando de Entendimiento entre esta Comisión y el PNUD.  

Este Memorando establece un marco de cooperación entre el PNUD y la Comisión, “mediante asistencia técnica, articulación, orientación y sistematización de los insumos generados en ese ámbito, aportando el diseño metodológico y acompañamiento en la implementación del proceso de trabajo”.

En la apertura la vicepresidenta Argimón destacó la firma del Memorando con el PNUD, con el cual se continúa “un camino legislativo, llevado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, hacia una nueva agenda imprescindible en el Parlamento del Siglo XXI”. “La Comisión provoca y estimula en este aprendizaje conjunto e intercambio con especialistas, que nos permite tener insumos para llevar adelante temas que acompañan ejes estratégicos y vinculan Parlamento, la sociedad civil, la academia y otros actores”, indicó.

El director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, destacó la relevancia de esta Comisión y de la incidencia positiva que tiene el país en la región: “Uruguay es un país del que hemos aprendido muchísimo, sobre todo en un contexto de incertidumbre por el COVID-19 y el PNUD es una ventana para Uruguay hacia el exterior”.

Destacó que esta Comisión puede generar importantes insumos para diferentes eventos regionales, poniendo como ejemplo a la Conferencia sobre el Futuro 2023, que incluye “conversaciones de vanguardia, intercambio, nuevas metodologías, capacidad técnica y que elevan el nivel de responsabilidad”.

Gobernanza en internet

Posteriormente, se presentaron y comentaron los resultados de la iniciativa Aportes para el debate sobre la gobernabilidad democrática en línea: Internet, libertad de expresión y acceso a la información en Uruguay, llevada adelante por PNUD y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM).

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez. El presidente de la Comisión Bicameral de Futuros, diputado Rodrigo Goñi, y la vicepresidenta de la Comisión, senadora Silvia Nane, expusieron sus comentarios al respec2to.

En la apertura de la segunda parte de la actividad, Argimón destacó que este tipo inciativas nos hace asumir nuevos compromisos como la gobernabilidad democrática en línea, preocupación de la Unión Interparlamentaria y de las democracias en el mundo”. “Este Parlamento es uno de los primeros que empieza a debatirlo institucionalmente, es una obligación ética y moral entender el tema, los debates y aprendizajes frente a nuevos paradigmas”, añadió .

“Las Organizaciones Internacionales han advertido sobre el creciente poder de las plataformas digitales sobre la circulación de los contenidos, una amenaza a la libertad de expresión, por ello se requiere regulación democrática, se deben proteger los derechos humanos en línea, se requiere una internet libre y abierta para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, concluyó.

Por su parte, López-Calva mencionó que diferentes oficinas del PNUD se encuentran trabajando en iniciativas combatir el desafío de las campañas de desinformación, y en ese sentido, destacó la labor de la oficina de Uruguay que, a través de esta iniciativa busca avanzar en una propuesta regulación y moderación de las plataformas desde una perspectiva latinoamericana. “Esperemos que esta iniciativa se constituya en un aporte para el debate en diferentes ámbitos de decisión, también en el parlamentario, para la construcción de una hoja de ruta en la elaboración de políticas públicas de carácter multisectorial sobre gobernanza democrática en internet a nivel nacional y regional”.

Gustavo Gómez remarcó que el objetivo de esta iniciativa es promover el diálogo y el debate sobre el impacto de las grandes plataformas de Internet en el acceso a la información, la deliberación pública en redes sociales, a efectos de posicionar el tema en la agenda pública y elaborar recomendaciones para la necesaria adecuación del marco normativo nacional y regional.

En ese sentido, subrayó este proceso contó con un rico proceso participativo de diagnóstico y deliberación que incluyó conversatorios con actores clave de la sociedad civil, periodistas e integrantes de la academia con trayectoria en las temáticas de libertad de expresión y gobernabilidad democrática en internet. 

El experto indicó que existe una creciente concentración de los contenidos por las plataformas y amenaza a la deliberación pública y a la libertad de expresión en internet". En ese sentido, enfatizó que los "Estados deben establecer un marco regulatorio y garantizar los derechos humanos en línea". Asimismo, señaló hay un alto desconocimiento en la sociedad sobre cómo las plataformas moderan los contenidos en redes sociales y recomendó que se deben generar alianzas regionales de trabajo y agenda de estos temas y proveer una perspectiva latinoamericana sobre la gobernanza en línea.

El legislador Rodrigo Goñi reflexionó acerca de lo bueno que trae la tecnología y lo malo como la erosión democrática en lo definido como “la sociedad de la vigilancia, hechos que requieren un espacio de abordaje integral, adaptar el Parlamento a las instituciones democráticas en la era del cambio, del humanismo tecnológico”.

En tanto, la legisladora Silvia Nane se refirió fundamentalmente a dos aspectos a regular de las redes sociales: “con responsabilidad para personas físicas y jurídicas: los discursos de odio que forman opinión y llevan a actos físicos ante minorías, y regular el abuso y explotación sexual infantil en línea”. 

Accedé al documento y resumen ejecutivo