Disertación del director de la OPP, Isaac Alfie, durante el lanzamiento del curso sobre finanzas sostenibles en Uruguay.

El martes 7 de diciembre en el auditorio Semprún de la UCU Business School se realizó el lanzamiento de un curso sobre finanzas sostenibles en Uruguay llevado adelante por el PNUD; posteriormente, especialistas intercambiaron sobre los beneficios y oportunidades que presentan estas finanzas que implican incorporar en la toma de decisiones variables ambientales, sociales y económicas.

El curso fue diseñado a solicitud de la OPP con el fin de introducir y capacitar a las funcionarias y funcionarios de la administración pública (ministerios, agencias y gobiernos subnacionales) en las nuevas modalidades de cofinanciamiento privado de las políticas públicas. En especial, dar a conocer los componentes técnicos fundamentales y las experiencias internacionales de los instrumentos de bonos temáticos, esquemas de pagos por resultados y otras modalidades de inversión de impacto.

La actividad contó con la participación del subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Matías Bendersky; quienes realizaron la apertura del evento.

A continuación, se llevó adelante un conversatorio a cargo de Diego Pereira, coordinador Programa Ecosistema Inversión de Impacto de Naciones Unidas; Sebnem Sener, especialista senior en Finanzas del PNUD, y Belissa Rojas, asesora senior del SDG impact.

Las finanzas sostenibles implican incorporar en la toma de decisiones variables ambientales, sociales y económicas. Cada vez más empresas invierten en proyectos que minimizan el impacto ambiental y social y/o inversores que buscan rentabilidad en proyectos de estas características.

Sobre las finanzas sostenibles

El PNUD ha desarrollado la iniciativa global “Impacto de los ODS” (SDG Impact), con el fin de alinear la movilización del capital privado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el aceleramiento del logro de la Agenda 2030.

Las principales herramientas desarrolladas por el PNUD para fortalecer las finanzas sostenibles son los “Estándares de Impacto ODS” para bonos, empresas y fondos de inversión privada y el “Mapa inversor” para oportunidades de inversión y condiciones de mercado en diversos sectores.

VIDEO

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global