“Mi Receta Migratoria” en la fotogalería del Prado

17 de Diciembre de 2021

Foto: Luis Alonso/CdF

El viernes 17 de diciembre se inauguró en la fotogalería del Prado la muestra inspirada en el libro Mi Receta Migratoria (MRM), que invita a entrar en el hogar de 22 personas migrantes de América Latina que viven en Uruguay para conocer sus sabores e historias.

La muestra es organizada por el equipo de MRM en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). Mi Receta Migratoria informa y demuestra, a través de la comida, que la migración Latinoamericana es positiva, rica, productiva y necesaria en Uruguay.

Durante la inauguración se realizó un recorrido guiado a través de la Ruta Latina a la que invita la exposición. Allí algunas personas migrantes, que forman parte del libro, dieron su testimonio. Luego hubo música en vivo y una gran mesa para probar algunos sabores latinos.

La exposición estará disponible hasta el 28 de febrero.

Ver muestra completa

Sobre Mi Receta Migratoria 

Mi Receta Migratoria es el primer recetario físico y digital que reúne historias y recetas típicas de migrantes de América Latina que viven en Uruguay. Se trata de un libro que nos invita a entrar a la casa de 22 personas de la región para conocer sus costumbres, sus lenguajes, sus procesos migratorios y, sobre todo, comprender cómo tuvieron que adaptar o “migrar” esos platos típicos a ingredientes del mercado local.

Este proyecto busca deconstruir la idea de que hay migrantes o países "mejores o peores" que otros u otros, así como desmitificar imágenes estereotipadas de migrantes (como la idea de que "vienen a robar el trabajo"). También pretende visibilizar la presencia de personas originarias de otros países, que parecieran ser invisibles en Uruguay, y promover la riqueza cultural de las nuevas oleadas migratorias provenientes de América Latina.

En este recetario, varias madres, abuelas y tías auxiliaron en las recetas de las personas migrantes. Por eso, las proporciones de los ingredientes muchas veces son "a ojo"; otras, con medidas de “tantos dedos de”, además de las clásicas tazas y cucharadas. La diversidad es notoria.

Este proyecto se distingue por su forma de construir las historias, ya que son contadas tal como transcurrieron en las entrevistas: con los acentos, lunfardos y coloquios que cada migrante trae de su país de origen.

Es una invitación a reconectar con las raíces como ciudadanos y ciudadanas residentes y nacionales, para conocer de dónde venimos, quiénes están a nuestro alrededor. Se trata de acercarnos a comprender cómo se sintieron nuestros ancestros y ancestras cuando debieron migrar de sus países de origen y detectar cuáles son los puntos que las y los unen a estas historias migratorias contadas en el libro.

Mi Receta Migratoria es el resultado de un trabajo voluntario de más de dos años. Se originó dentro del concepto “gracias a vos” desde Global Shapers Montevideo, luego de la inauguración del “Gran mural por la migración”, ubicado entre Piedras y Juncal. Posteriormente, esta idea se postuló al Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo (Montevideo Lab) y fue una de las diez iniciativas seleccionadas por el programa Mañana Labs, donde nació el primer prototipo y ganó un equipo voluntario que trabajó durante dos años para concretar este proyecto.

El libro "Mi Receta Migratoria" se presentó el sábado 11 de setiembre en el Museo de las Migraciones. La publicación contó con el apoyo del PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Montevideo Lab.

Descargar el recetario online 

Foto: Luis Alonso/CdF