Foto: Ministerio de Turismo

Se realizó el lanzamiento del curso “Ecoturismo en el marco de la Economía Verde e Inclusiva”. dirigido a organizaciones de la sociedad civil y grupos locales que desarrollan iniciativas ecoturísticas en Uruguay.

Participaron del evento el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el coordinador del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación, Giuliano Molinari; la integrante del Programa Page, Alicia Torres y la coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Uruguay, Sandra Bazzani.

La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (Page), de la cual Uruguay forma parte desde 2017, presentó al Ministerio de Turismo (Mintur) como socio estratégico para esta iniciativa, con el objetivo de potenciar el trabajo articulado entre todos los ministerios.

Durante el lanzamiento, la Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Uruguay, Sandra Bazzani, se refirió al apoyo y la necesidad de construir y conformar una red para la comercialización de los productos, lo que contribuirá a la viabilidad de los emprendimientos.

Por su parte, la integrante del Programa Page, Alicia Torres, sostuvo que el curso fue diseñado a partir de las necesidades que se detectaron en los grupos y emprendimientos, desde las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades de ecoturismo. “Es un curso a medida de las necesidades que puedan identificar”, dijo.

En ese sentido, Torres expresó que se busca contribuir al desarrollo de capacidades en este sector y es parte del Plan de Desarrollo de Capacidades que desarrolla Page desde 2017, donde se había identificado que uno de los grupos clave para fortalecer la acción hacia la transición en la economía verde, era la sociedad civil organizada.

Las inscripciones al curso quedaron abiertas luego del lanzamiento. La propuesta incluye nueve instancias virtuales y una salida de campo entre marzo y junio de 2022, con el objetivo de fortalecer las alianzas, redes, crear oportunidades de sinergias entre los diferentes emprendimientos y dar una visión más regional para la atracción de turistas.

El curso contará con componentes teóricos como la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que enmarcan todo el accionar de la transición hacia la economía verde, temas relacionados al ecoturismo y cómo hacer un mayor enverdecimiento de los emprendimientos; la introducción a conceptos de economía circular y un módulo de negocios verdes y gestión financiera de los emprendimientos, aspecto muy requerido por los grupos locales.

Inscripciones abiertas hasta el 9 de febrero de 2022.

Por más información: page.uruguay@miem.gub.uy

Sobre el PPD Uruguay

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, apoyando actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sustentable.

En Uruguay, el PPD funciona desde el 2005 como un Programa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el PNUD, ejecutado por UNOPS, con el apoyo de la Sociedad Civil y la Universidad de la República y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MVOTMA y el MINTUR.

Por más información: https://ppduruguay.undp.org.uy

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global