Con la participación autoridades nacionales, representantes de la cooperación internacional el miércoles 1° de diciembre se presentó el Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático en Ciudades e Infraestructuras (NAP Ciudades).

El evento contó con la apertura del ministro de Ambiente, Adrián Peña, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja, y el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez. Además, participaron en la actividad integrantes de los diferentes equipos técnicos de estas instituciones que formaron parte del proceso de elaboración del plan.

El ministro Peña brindó la bienvenida a los asistentes y destacó que “a partir de la creación del Ministerio de Ambiente (MA) se ha generado una institucionalidad que pauta el inicio de una nueva visión estatal en defensa de los recursos naturales y la protección del ambiente, jerarquizando la agenda ambiental y en este marco, el PNA Ciudades, al igual que el PNA Costas que será presentado a principios del próximo año, constituyen herramientas estratégicas que permitirán avanzar en las políticas y los procesos de planificación ambiental que lleva adelante Uruguay en relación con las ciudades y costas, considerando los impactos del cambio climático y poniendo en valor aquellos servicios ecosistémicos que son fundamentales para la adaptación”.

Agregó que “nuestro ministerio ha reafirmado la importancia de estas temáticas, brindando, entre otras cosas, el carácter de dirección nacional a la oficina encargada de las políticas asociadas al cambio climático y la variabilidad”. Indicó que la Dirección Nacional de Cambio Climático “se encuentra trabajando en la presentación de la Estrategia Climática a Largo Plazo, que se realizará a fines de diciembre, a través del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), ámbito interinstitucional presidido por esta Dirección”.

En este contexto, el ministro Peña subrayó que “el 93,4% de la población total de Uruguay vive en ciudades y es por eso que el NAP Ciudades es de gran importancia ya que ofrece una hoja de ruta fundamental para avanzar en la construcción de ciudades resilientes, cuidadosas del ambiente y preparadas para hacer frente a las amenazas climáticas a corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, remarcó en su intervención que “el MVOT presenta un nuevo instrumento de planificación y gestión, con la finalidad de dar respuesta a los múltiples desafíos que la variabilidad y el cambio climático implicarán para las ciudades y las infraestructuras de nuestro país”. Agregó que “comprender y encontrar soluciones para enfrentar las principales amenazas climáticas en los entornos urbanos constituye, por tanto, un objetivo prioritario para asegurar la calidad de vida de toda la población de nuestro país”.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, subrayó que “este Plan, financiado por el Fondo Verde para el Clima, no es una iniciativa aislada, sino que se enmarca en los esfuerzos de Uruguay para implementar su política nacional de cambio climático, su política de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, su plan nacional de aguas, sus contribuciones nacionales al Acuerdo de París y por supuesto la Agenda 2030”.

Liller añadió que el NAP Ciudad es una iniciativa fundamental para el PNUD “ya que la generación de resiliencia es una de las prioridades establecidas en nuestro Plan Estratégico y en el Programa de país acordado con el gobierno de Uruguay”.

Posteriormente, Myrna Campoleoni y Gustavo Olveyra, coordinadora y consultor del proyecto respectivamente, realizaron una presentación sobre el plan, la identificación de las 41 medidas de adaptación en 5 líneas estratégicas, necesidades e implementación de estrategias y programas para hacer frente a los impactos del cambio climático en las ciudades del país.

Presentación en la COP26

El documento fue presentado en la Conferencia de Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrolló en la ciudad de Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

El PNA Ciudades es un instrumento de planificación orientado a reducir la vulnerabilidad del país a los impactos de la variabilidad y el cambio climático, fomentar la capacidad de adaptación y resiliencia y facilitar la integración de la adaptación al cambio climático en el desarrollo planificado. Identifica las necesidades de adaptación a mediano y largo plazo y plantea la implementación de estrategias y programas para hacer frente a tales necesidades. Fue establecido bajo el Marco de Adaptación de Cancún en la COP16 (2010). Es un proceso continuo, progresivo e iterativo que permite un enfoque de país, transparente, participativo y responsivo al género.

Descargar el Plan y resúmenes ejecutivos en español e inglés.

De izq. a der.: Natalie Pareja, directora nacional de Cambio Climático; Adrián Peña, ministro de Ambiente; Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Stefan Liller, representante residente del PNUD; Norbertino Suárez, director nacional de Ordenamiento Territorial.

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global