Foto: Intendencia de Canelones

Con la participación de autoridades departamentales, de cooperación internacional, vecinas y vecinos de Ciudad de la Costa, el miércoles 15 de diciembre se inauguró la intervención del plan piloto de movilidad sostenible Tu Calle, en las inmediaciones de la plaza y el skatepark de San José de Carrasco. Ver galería de imágenes

Tu Calle se desarrolló desde agosto de 2021 con el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito y la convivencia entre vecinas y vecino, priorizando la movilidad de peatones, ciclistas y patinadores. Se llevó adelante bajo la metodología del urbanismo táctico, que implica la realización de una intervención innovadora, temporal y escalable, a partir de la participación de vecinos, vecinas y distintos colectivos vinculados a la movilidad urbana sostenible.

La intervención finalizada contempló una senda peatonal y una ciclovía por Av. del Canal, un espacio de descanso y de uso peatonal, que fue señalizado con triángulos de colores y acondicionado con macetas y bancos, así como nueva cartelería, cebras y la implementación de una calle 30 (máximo de 30 km/h) en la avenida Sáenz Peña.

Participaron en la inauguración el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, la directora de la Asesoría de Territorio Sostenible, Natalia Brener, el director de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, y el Coordinador del proyecto Movés, Ariel Álvarez,

Inauguración

El intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que “Ciudad de la Costa tiene un papel para jugar importante y estas acciones creo que son una buena medida para poner como práctica, como experiencia, para demostrar que es posible”.

Metediera indicó Tu Calle deja varios aprendizajes: “cada uno de nosotros cuando salimos de nuestras casas somos parte integrante de la movilidad, ya sea como peatón, ciclista, motocliclista o conductor (…) Estas cosas que parecen tan básicas y cotidianas juegan un papel fundamental en la movilidad de cada uno de nosotros”.  Metediera hizo hincapié en centrarse en los usuarios más débiles en la vía pública e indicó que “el 86 % de los usuarios vulnerables son peatones, ciclistas o motociclistas, los que fallecen en siniestros de tránsito o resultan lesionados”.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, remarcó que este piloto “nos enseña la importancia de las alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Liller señaló que Tu Calle se incorpora a una batería de acciones que el PNUD lleva adelante para lograr las metas del ODS11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. En ese sentido, indicó que se buscó incorporar las voces de las mujeres, niños, personas en situación de discapacidad y personas mayores “para que la intervención fuese inclusiva, accesible y segura para todos y todas”.

“Se trata un diseño que no sólo favorece la seguridad vial, sino que promueve la movilidad activa, caminata, bicicletas, rollers, skates, apostando a un sistema de movilidad amigable con el medio ambiente y que, apuesta por la convivencia, protegiendo a los más débiles de la vía pública”, añadió.

En tanto, Ariel Álvarez, coordinador del proyecto Movés, señaló que este piloto de urbanismo táctico es “la demostración palpable de lo que consideramos la movilidad sostenible, que va de la mano del cambio cultural, de los aspectos tecnológicos en cuanto al cambio vehicular, del transporte público, cómo tiene que ser mejorado y de la movilidad activa”, que en el proyecto está representada por los ciclistas, los peatones y patinadores.

Sobre el Proyecto MOVÉS

MOVÉS es un Proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), y la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global