Foto: Proyecto Movés.

El viernes 17 de setiembre se realizó el segundo taller de TuCalle, un piloto que busca resolver desafíos de movilidad y accesibilidad en Ciudad de la Costa, a través de la metodología urbanismo táctico. Ver galería de imágenes. 

El Proyecto MOVÉS*, junto a la Intendencia de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, implementan la iniciativa TuCalle, un piloto de movilidad urbana sostenible en Ciudad de la Costa.

TuCalle busca resolver desafíos de movilidad y accesibilidad a través del urbanismo táctico, para así avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sostenible y amigable. El urbanismo táctico permite realizar intervenciones urbanas de forma innovadora, temporal y escalable, con foco en la participación ciudadana y en la experimentación.

El segundo taller tuvo lugar en el Club de Leones de San José de Carrasco, donde vecinas, vecinos, representantes de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabajaron en equipos para pensar ideas que den respuesta a las problemáticas y oportunidades identificadas en el taller anterior. Para este piloto está contemplado hacer foco en el área comprendida por las calles Saénz Peña, Av. del Canal y Av. General José Artigas (ex Av. Alvear).

La actividad con la directora de la Asesoría Territorios Sostenibles de la Intendencia de Canelones, Natalia Brener, la alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misiarián, el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, y el representante residente adjunto del PNUD, Gabriel Bottino.

Bottino destacó las alianzas que ha generado este proceso, “importantes para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible”: “de alguna forma aquí están representados la ciudadanía, el gobierno municipal, el gobierno departamental, el gobierno nacional y un organismo internacional, alineados con el fin de generar comunidades más sostenibles”.

“Cuando hablamos de sostenible no nos referimos únicamente a la dimensión ambiental, sino también a la social y económica de manera conjunta. Por eso deseamos que los diseños que de hoy surjan, no solo promuevan la movilidad activa, sino que también incrementen el acceso a oportunidades, la inclusión social y el desarrollo económico de Ciudad de la Costa”, añadió.

A partir del trabajo colaborativo en este taller, surgieron ideas que apuntan a la priorización de la movilidad activa, la generación de espacios para la circulación peatonal, ciclovías, cruces seguros, reducción de la velocidad vehicular, cierres temporales de calles para uso recreativo, entre otros.

El proceso avanzará hacia otras instancias de co-diseño y la posterior ejecución y evaluación de la intervención de urbanismo táctico.

Sobre el proyecto MOVÉS*

El proyecto MOVÉS promueve una transición efectiva hacia una movilidad eficiente, basada en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de normativas adecuadas y la implementación de tecnologías innovadoras. Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Su financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).

Artículo relacionado: 
Tu calle: Plan piloto de movilidad urbana sostenible en Ciudad de la Costa

 

Icon of SDG 07 Icon of SDG 11 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global