Tu calle: Plan piloto de movilidad urbana sostenible en San José de Carrasco

27 de Agosto de 2021

En San José de Carrasco, Ciudad de la Costa, se comenzará a implementar un plan piloto de movilidad urbana sostenible, denominado TuCalle, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito y la convivencia entre vecinos, busca generar más espacios para los peatones, ciclistas, patinadores e intenta reducir el tráfico de vehículos. La iniciativa es apoyada por el Proyecto Movés y el Laboratorio de Aceleración del PNUD en Uruguay.

TuCalle apunta a resolver desafíos de movilidad y accesibilidad en el barrio, a través del urbanismo táctico, una metodología centrada en la participación de los vecinos y vecinas, cuyo propósito es realizar intervenciones innovadoras y potenciar estrategias a largo plazo. Está previsto trabajar en un triángulo comprendido por las calles Saénz Peña, Av. del Canal y Av. General José Artigas (ex Av. Alvear).

La Directora de la Asesoría Territorio Sostenible, perteneciente a la Secretaria de Innovación y Tecnología de la Intendencia de Canelones, Natalia Brener, explicó que este proyecto en sus distintas etapas trata de poner en el centro a la gente y se enfoca en la movilidad activa. “Estamos hablando de pensar en el peatón, en el ciclista, en los rollers y quitarle la prioridad al automóvil”, sostuvo.

El proceso del plan

A comienzos de agosto se realizó un primer taller de movilidad urbana táctica, donde participaron vecinos y vecinas, organizaciones sociales, colectivos de los centros educativos de la zona e integrantes del Municipio de Ciudad de la Costa, con el objetivo de realizar un diagnóstico en conjunto de la situación y poder encontrar soluciones a implementar.

Brener indicó que en este taller, los participantes aportaron información de algunos problemas, para los que se trabajará procurando “soluciones concretas, como definir donde deberían ir ciclovías, veredas, qué cambios debería haber en los cruces, que cosas están faltando”, entre otros asuntos.

La Directora de la Asesoría Territorio Sostenible dijo que en unas semanas tendrán un segundo taller participativo de cocreación, en el que se propondrán soluciones viables y, luego, se realizará una serie de consultas a distintos colectivos –skaters, ciclistas, entre otros– para saber cuáles son sus necesidades.

“Son cosas concretas a realizar en un tiempo acotado; en unos meses vamos a estar pintando con los propios vecinos, ejecutando la solución y después evaluando”, afirmó.

Las proyecciones del plan

Se prevé que este plan piloto se pueda extrapolar a otros lugares de Ciudad de la Costa y se eligió la zona comprendida por las calles Saénz Peña, Av. del Canal y Av. General José Artigas (ex Av. Alvear), porque ya se realizó el proyecto de infraestructura y pavimentación de varias calles y cuenta con un espacio público importante como la plaza y el skatepark.

Victoria Espasandín, Concejala de Ciudad de la Costa, manifestó desde el Municipio se aprobó un plan de movilidad para la ciudad referido a la movilidad a escala humana y, en este sentido, consideró que este plan piloto “se ajusta a la medida y es el tipo de intervención que precisa la ciudad”.

Espasandín indicó que Ciudad de la Costa ha crecido mucho y se ha desarrollado urbanísticamente y que, por ello, “necesitamos seguir avanzando en esto y poder generar y promover la circulación peatonal y de ciclistas por la ciudad”.

La concejala sostuvo que esta intervención de urbanismo táctico permite trabajar de una forma participativa y que la gente del territorio comparta su conocimiento sobre la zona.

Valentina Vincent, especialista en Movilidad y Planificación Urbana e integrante del Proyecto Movés, contó que se busca aportar desde la metodología del urbanismo táctico y ayudar en el seguimiento, para llegar a la concreción de soluciones en conjunto con los vecinos.

“La idea es que sea un cambio puntual y pequeño en una zona muy determinada, pero que se pueda replicar y que se visibilicen estos problemas de movilidad, de convivencia, de velocidad en el tránsito o inaccesibilidad”, explicó Vincent. Y agregó: “confiamos en que va a ser un cambio significativo, que va a ser muy importante para Ciudad de la Costa y, ojalá, se pueda repetir en otras partes de la ciudad, de Canelones y del país”.

Francisco Pons, responsable de Estrategia de Exploración del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que se pretende impulsar acciones y soluciones locales, que surjan también de parte de la ciudadanía, persiguiendo los objetivos del desarrollo sostenible.

Consideró, además, que esta intervención conjuga muy bien un plan piloto con la participación ciudadana e indicó que el proyecto permite “aprender cuáles son los mecanismos o qué tipo de diseños ayudan a que tengamos ciudades más sostenibles o accesibles”.

Sobre el proyecto MOVÉS

El proyecto MOVÉS promueve una transición efectiva hacia una movilidad eficiente, basada en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de normativas adecuadas y la implementación de tecnologías innovadoras. Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Su financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).