Proyecto de Cooperación Sur-Sur entre Argentina, Paraguay y Uruguay busca para apuntalar la apicultura en la región

10 de Agosto de 2021

 

A pesar de todos los beneficios que conlleva para la humanidad, la apicultura se encuentra en retroceso debido a diversos factores. Instituciones de los tres países proponen soluciones mediante un proyecto que atraviesa fronteras. Foto: PPD Uruguay.

 

El 10 de agosto se realizó la presentación del proyecto de Cooperación Sur-Sur (CSS) «Replicando buenas prácticas de apicultura en Paraguay, Argentina y Uruguay» del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que implementa el PNUD. El evento contó con la participación de autoridades y de Representantes Residentes del PNUD de los tres países.

En la apertura Stefan Lillier, representante residente del PNUD en Uruguay, destacó que la “la Cooperación Sur-Sur tiene el potencial de acelerar las mejoras en distintas dimensiones de la vida de las personas y aprovechar el conocimiento y la experiencia, beneficiando a todos los países involucrados en el intercambio. Promueve la integración regional y facilita el establecimiento de alianzas clave fundamentales para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Liller remarcó además «la importancia que tienen las abejas en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y de la apicultura por su contribución a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos de productoras y productores rurales y urbanos».

Por su parte, la Representante Residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, enfatizó que el PPD «es uno de los Programas más relevantes de acción directa con las comunidades locales» y mencionó que «con esta experiencia de Cooperación Sur-Sur estamos avanzando un paso más, aliándose también con la Confederación de Apicultores del Paraguay que es la organización del tercer piso que aglutina a varias organizaciones apícolas del país y también consideramos que el proceso se estarán sumando otras aliados estratégicos».

«Estamos plenamente convencidos que el intercambio de saberes, experiencias, la comunicación entre pares y la articulación de esfuerzos a nivel nacional y también con las organizaciones de Uruguay y Argentina contribuirá a fomentar la aplicabilidad y el trabajo en redes en la colaboración entre los actores vinculados a sectores apícola contribuyen a posicionar mejor la apicultura tanto a nivel nacional como regional», añadió.

Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en Argentina, que «la Cooperación Sur-Sur es una temática central para el desarrollo sostenible del mundo, que desafortunadamente no ha logrado tener el vuelo que se quisiera y eso es una lucha con la que todas y todos estamos comprometidos diariamente».

Angelica Shamerina, punto focal regional para América Latina y el Caribe del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM/PNUD, remarcó que no existen muchos programas que se enfoquen en compatir las lecciones aprendidas y el conocimiento, y que esto es un punto clave de la Cooperación.

Por su parte, Estela Santos, apicultora e investigadora, destacó que el proyecto «Replicando buenas prácticas de apicultura entre Paraguay, Argentina y Uruguay» es una iniciativa interesante e innovadora que se llevará a cabo por tres organizaciones socias: la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Fundación Padre José Marx S.V.D. e Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyPA), Argentina Asociación de Apicultores de Fuerte Olimpo Eireté Pantanal, Paraguay

El proyecto abordará las siguientes problemáticas comunes a los tres países:

Y trabajará en tres líneas de acciones:

1.      Estrategias para aumentar el consumo de miel y otros productos de las colonias de abejas,

2.      Meliponicultura (cultivo de abejas nativas) y protección de los polinizadores,

3.      Producción agroecológica de miel y otros derivados de la colonia de abejas

Se realizarán capacitaciones -presencial y a distancia-, talleres de intercambio de experiencias, visitas a emprendimientos relacionados con la temática, adquisición de equipos para procesamiento de la miel y elaboración de material didáctico y de difusión.

Fernando Müller, del Instituto Superior de Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Argentina, destacó que el proyecto tuvo y tendrá un largo recorrido, que se realizarán jornadas de capacitación sobre protección de polinizadores y meliponicultura. También destacó que dentro del proyecto está previsto la construcción e instalación de «Meliponarios» en lugares públicos y tienen como principal objetivo que se puedan realizar visitas guiadas con instituciones educativas y público en general.

Asimismo, se realizará el armado e instalación de trampas caza enjambres de abejas nativas y se promoverá la recuperación de nidos de abejas nativas en peligro.

·         En cuanto al eje de “Producción agroecológica de miel y otros derivados” se tratará principalmente:

·         La Apicultura Agroecológica y orgánica

·         La Producción, Sanidad, cosecha y pos cosecha

·         Calidad, inocuidad y trazabilidad

·         La Certificación orgánica. El Sistema Participativo de Garantías (SPG). El contexto en Paraguay

·         La metodología de padrinazgo y transferencia de saberes ancestrales “el kava rape” (la ruta de las abejas) (mayor información ver en: kavarape.com

·         Para los intercambios identificaremos las prácticas más exitosas de manejo agroecológico de las colmenas y allí realizaremos las visitas e intercambios

·         Utilizaremos la metodología de “formador de formadores”, considerando que no todos podrán participar de las jornadas presenciales. Esto se complementará con la difusión virtual de las actividades

 

Con este proyecto se pretende:

·         Contar con más productores que puedan acceder al mercado formal con productos de alta calidad y diferenciados.

·         Lograr un mayor conocimiento de la meliponicultura por parte de productores y ciudadanía.

·         A generar nuevas alianzas de colaboración y potenciar las existentes entre las organizaciones integrantes de los 3 países.

·         Un mayor acceso de la ciudadanía a los productos de la colmena

Fuente: PPD Uruguay

VIDEO 

}

*PPD en Uruguay

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, apoyando actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible.

En Uruguay es un programa del Ministerio de Ambiente (MA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo de la sociedad Civil y la Universidad de la República (UdelaR), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MA y el MINTUR.

Hasta el momento, el PPD ha apoyado en Uruguay a más de 160 proyectos en 18 departamentos, aportando más de 3 millones de dólares para su implementación.

 

Artículo relacionado:

Organizaciones de Uruguay, Paraguay y Argentina trabajan juntas para sostener la apicultura en la región