Foto: PNUD Uruguay. El bosque nativo es fundamental para la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad y enfrentar el cambio climático. En Uruguay, ocupa menos del 5% de su territorio.

El viernes 27 y sábado 28 de agosto se desarrollaron en Ciudad de la Costa dos jornadas de Plantatón Uruguay para plantar, junto a la comunidad local, 450 árboles nativos asociados al ecosistema costero. La actividad que involucró a autoridades nacionales, locales, y a decenas de vecinas, vecinos, niños, niñas y adolescentes de centros educativos de la zona. Ver galería de imágenes

Plantatón tiene por finalidad restaurar bosques en área y cuencas prioritarias para la conservación, involucrando a la ciudadanía, y promoviendo conciencia ambiental sobre la relevancia del bosque nativo para nuestra vida y la del planeta.

Guardianes de la Costa, organización de la zona involucrada en el cuidado ambiental, fue un aliado fundamental durante todo el proceso de preparación de la jornada, el trabajo de articulación local y el involucramiento de la comunidad. Francisco Neves, uno de sus referentes, se refirió a la tarea que viene post plantación: "Gracias a la participación de la Red Costera de Educación Ambiental en Canelones y los jornales solidarios del Municipio de Ciudad de la Costa vamos a poder monitorear y ver qué resultado tiene la plantación de estos árboles nativos,(…) que según los especialistas del Centro Universitario Regional del Este y de los ministerios, es un hito en la franja de defensa de costa porque nunca se habían plantado tantas especies, por lo que estamos todos expectantes a ver qué pasa”.

Algunas de las especies plantadas en esta oportunidad fueron: chirca de monte, ceibo, coronilla, tala, molle, canelón, curupí, espina de la cruz, acacia mansa; y más. Todas ellas especies nativas propias de la zona costera que cumplen funciones específicas como fijar el suelo a la vez que permiten la movilidad de la arena de los médanos sin perderla.

Acompañaron la actividad el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Ing. Agr. Andrés Gozález, en representación de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou; la alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misiarian; el presidente de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, Alejandro Corvi; y el representante residente de PNUD en Uruguay, Stefan Liller.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, informó que se viene trabajando en diferentes puntos del departamento generando instancias de reforestación y resaltando la trascendencia de la flora nativa. “En este caso, son más de 400 árboles que se van a plantar en este punto de la costa. Tiene que ver con una estrategia que viene llevando adelante el Gobierno de Canelones con su política de recursos naturales, a través de un programa de restauración ecológica, que no sólo busca recuperar la flora nativa cercana a los cuerpos de agua –con estrategias de reforestación como esta– sino también a través del trabajo de control de especies exóticas invasoras”, indicó.

Durante la oratoria, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, destacó las tres acciones principales que el aparato municipal lleva adelante para mejorar la calidad de vida de las personas. La charla contó con una gran participación de los niños, niñas y adolescentes presentes. Las acciones fundamentales señaladas fueron la plantación de árboles nativos, el control de las especies invasoras y el cuidado de los espacios públicos.

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló la importancia de la actividad y de la articulación de los diferentes niveles de gobierno. “El Ministerio tiene la responsabilidad de construir conciencia ambiental y estas actividades son fundamentales”, afirmó, y añadió que están “profundizando el trabajo con la Plantatón, que integra a muchos niveles porque están las ONGs, las intendencias de cada departamento, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Ambiente y un organismo internacional. Es esa articulación y esta posibilidad de mostrar en el territorio cosas concretas que se hacen, que son muy importantes”.

En esta línea, el Representante Residente de PNUD en Uruguay, Stefan Liller, explicó el marco global en el que se desarrolla esta iniciativa. “En los últimos 20 o 30 años ha habido una fuerte presión sobre los ecososistemas a nivel global. Por ejemplo, las Naciones Unidas declararon 2021-2030 como la Década de la Restauración de los Ecosistemas, para los ecosistemas que ya estaban degradados, para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. Es una iniciativa global que se trabaja a nivel local”, puntualizó.

“En Uruguay hay menos de un 5 % de bosque nativo, que es muy importante para la calidad del agua. No es suficiente sólo con conservar, sino que hay que restaurar. Plantar árboles, restaurar ecosistemas y eliminar especies exóticas, eso es parte de lo que quiere hacer Plantatón”, concluyó.

Los centros educativos de la zona, niños y docentes, acompañaron la actividad con entusiasmo. Las preguntas, las inquietudes de los pequeños y el diálogo de ida y vuelta  generado con los responsables de la actividad, por ejemplo con el  guardaparque de la zona, Líber Sequeira, daba cuenta de un manejo del tema, y un  proceso de trabajo previo.

Sobre Plantatón

Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación con participación ciudadana.

Busca sensibilizar y movilizar a la población y convocar a la sociedad civil y a los sectores público y privado, generando conciencia ciudadana sobre el valor ambiental, cultural, social social y económico del bosque nativo. social y económico del bosque nativo.

Fue lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y ha posibilitado la plantación de más 2.500 árboles en nueve sitios de los departamentos Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Montevideo y Salto, con la participación de decenas de instituciones y organizaciones del Estado, sociedad civil y sector privado.

Plantatón se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas contribuyendo directamente con la consecución de varios de sus objetivos. En particular, aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 "Vida en los ecosistemas terrestres" que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, se vincula con la Década para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 de las Naciones Unidas y contribuye a la consecución de los compromisos de Uruguay ante las Convenciones de Río de cambio climático, diversidad biológica y prevención de la desertificación.

 

 

Icon of SDG 06 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global