PNUD e Intendencias firman acuerdos para promover iniciativas locales en la recuperación socioeconómica de la COVID-19

23 de Agosto de 2021

El representante residente del PNUD, Stefan Liller, firma acuerdo con la Secretaria General de la Intendencia de Cerro Largo, Graciela Echenique. Foto: Presidencia.

El lunes 23 de agosto se realizó en la Torre Ejecutiva el lanzamiento y la firma de los acuerdos entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay y las Intendencias de Cerro Largo, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres para la implementación de proyectos locales de desarrollo en la región centro.

Estas iniciativas forman parte del Fondo de Iniciativas de Recuperación Socioeconómica Post COVID 19 de la Región Centro financiados por el proyecto Redefining Future Uruguay que el PNUD lleva adelante en articulación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La apertura de la actividad estuvo encabezada por el subdirector de la OPP, Benjamín Irazábal, el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro, el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, y la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima.

Los acuerdos fueron firmados por el representante residente del PNUD, Stefan Liller, junto a los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó), Carmelo Vidalín (Durazno) y Mario Silvera (Treinta y Tres) y la Secretaria General de la Intendencia de Cerro Largo, Graciela Echenique.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Da Rosa (Tupambaé), los alcaldes Eduardo Lucas (Arévalo), Carlos Luberriaga (Sarandí Del Yí), Luis Irigoin (Paso de los Toros), Asdrúbal Rodríguez (San Gregorio de Polanco), Pablo Echeverria (Santa Clara de Olimar), junto con los directores de Descentralización, Desarrollo y equipos técnicos de las intendencias presentes.

El proyecto impulsado por el PNUD busca promover una economía basada en patrones de producción y consumo sostenibles, y transiciones hacia una economía basada en el conocimiento, generadora de trabajo decente y sustentable.

Asimismo, impulsa iniciativas que busquen cerrar brechas territoriales y de género y generaciones; y relacionar la economía con la gobernanza, para promover una estrategia de diseño de propuestas locales y regionales enmarcadas en alianzas interinstitucionales.

Apertura

En la apertura del evento, el subdirector de la OPP, Benjamín Irazábal, señaló que los acuerdos entre el PNUD y las intendencias permiten aplicar políticas de cercanía en el territorio en diferentes departamentos.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, indicó que el mandato de la cooperación “es ser parte de la respuesta y complementar las políticas públicas”. Berro indicó que AUCI trabaja para brindar protagonismo a las propuestas, las ideas y soluciones, con participación de la sociedad civil. Además, agradeció al PNUD por valorar las decisiones adoptadas por Uruguay en materia de trabajo.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, indicó que “el fondo de iniciativas locales es uno de los componentes de un proyecto integral que se propone generar impactos duraderos y relevantes en materia de cohesión social, desarrollo productivo e innovación” y que “estos proyectos contribuyen al proceso de descentralización de Uruguay, a la vez que profundizan la democracia, la igualdad y el desarrollo pleno de las personas en su lugar de nacimiento”.

Liller expresó que “la crisis del COVID 19 amplificó y visibilizó viejos desafíos, materias pendientes y demostró de manera contundente que existen problemas estructurales que deben ser abordados para recorrer el camino del desarrollo sostenible”. “Junto a OPP y AUCI estaremos acompañando los diferentes proyectos, identificando a su vez nuevas oportunidades de colaboración y promoviendo precisamente la cooperación horizontal y vertical”, concluyó.

Iniciativas locales

La inversión total del fondo mencionado es de $11.249.980, de los cuales $5.084.367 corresponden los aporta PNUD y $6.165.613 las Intendencias.

En Tacuarembó, los proyectos acordados permitirán crear fuentes de empleo en Achar y Clara, fortalecer la gestión de residuos en Paso de los Toros y desarrollar el paseo de los artesanos en San Gregorio de Polanco.

En Durazno, el proyecto “Triple impacto” se implementará en las localidades Pueblo Centenario, Carlos Reyles, Blanquillo, La Paloma y Sarandí del Yí, con el fin de proveer de espacio físico a emprendedores; brindar acompañamiento a la gestión y capacitaciones; y desarrollar un programa piloto de reciclaje de pila de litio junto con la UTEC.

En tanto, en Arévalo, se brindará apoyo a emprendedores, en particular jóvenes y mujeres por medio de capacitaciones; mientras que en Tupambaé, también en Cerro Largo, y Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, se desarrollarán proyectos de emprendimientos locales y huertas familiares.