Inauguran muestra Padres de Uruguay y Suecia en Durazno

11 de Agosto de 2021

Muestra en Centro de Atención Médico de Durazno. Foto: ONU Uruguay.

El miércoles 11 de agosto de 2021 se inauguró en el Centro de Asistencia Médica de Durazo (CAMEDU) la muestra fotográfica Padres de Uruguay y Suecia, que tiene como tiene como propósito promover la igualdad de género a partir de la reflexión sobre el rol de los padres en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos.

La muestra es organizada por Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay y reúne 26 imágenes de padres en situaciones de cuidado de sus hijas/os.

Padres de Uruguay y Suecia presenta 26 imágenes de padres en situaciones de cuidados de sus hijos mediante las que se busca alentar a hombres y mujeres a compartir los cuidados de manera más equitativa.

Diez de estos retratos corresponden a los papás ganadores del concurso Padres uruguayos, organizado por las Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay, quienes fueron retratados para esta muestra por el fotógrafo Pablo Bielli.

Las otras 16 imágenes corresponden al ensayo fotográfico Padres suecos (Swedish dads) del fotógrafo sueco Johan Bävman. Durazno es la novena sede que recibe esta exposición que viene recorriendo todo el país.

La inauguración contó con la participación del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, la integrante del CAMEDU, Isaura Filippini, el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, y el fotógrafo y curador de la muestra, Pablo Bielli.

El Representante Residente del PNUD, Stefan Liller, indicó que “a partir de estas imágenes e historias de vida, buscamos alentar a hombres y mujeres a compartir de manera más igualitaria los cuidados y las tareas domésticas”.

“Tradicionalmente, el cuidado de los niños ha sido tarea de las mujeres, pero cada vez más padres comprenden el valor de participar activamente en la crianza de sus hijos, comienzan a hacer uso de las licencias por paternidad. Estos vínculos más estrechos traen beneficios probados para el desarrollo de los niños”, agregó Liller.

“En definitiva, esta muestra es una invitación a la reflexión, el intercambio y el debate que nos permita posicionar este tema en la agenda pública para promover sociedades más igualitarias”, concluyó.

Muestra itinerante

En Uruguay, la muestra ha sido exhibida en diferentes puntos del país. En Montevideo, en la fotogalerías de los barrios Capurro, Peñarol, Unión, Goes, Casavalle del Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo. En el interior, en las ciudades Salto, Paysandú, Melo, Canelones, San Carlos, Colonia, Fray Bentos,

Ver fotos e historias ganadoras del concurso Padres Uruguayos

Más información de la muestra