Lanzan proyecto binacional de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay

4 de Agosto de 2021

Río Uruguay. Foto: Pexels.

Con la participación de autoridades de los gobiernos de Uruguay y Argentina, los representantes residentes del PNUD de ambos países y del viceministro de Desarrollo Sostenible de CAF, el miércoles 4 de agosto se realizó el lanzamiento del proyecto binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”.

El proyecto recibirá el aporte de 14 millones de dólares del Fondo de Adaptación al Cambio Climático* y se implementará en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (Uruguay) y en la provincia de Entre Ríos (Argentina).

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es la agencia implementadora del proyecto, en tanto, las oficinas del PNUD en Uruguay y Argentina trabajarán en su ejecución con los Ministerios de Ambiente de ambos países, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay y los gobiernos locales costeros.

El proyecto se enfocará en el trabajo con las comunidades y brindará herramientas y experiencias de planificación e implementación para la adaptación al cambio climático, así como la gestión del riesgo.

Entre sus metas también se incluye el fortalecimiento institucional de las políticas de cambio climático considerando escenarios de mediano y largo plazo, además de los planes públicos y programas de manejo de tierras para las ciudades y ecosistemas vulnerables.

Apertura

Participaron en el lanzamiento el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandie; el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, Julián Suárez; el representante residente de PNUD Uruguay, Stefan Liller; la ejecutiva principal de Cambio Climático de CAF, Carolina Cortés; y Myrna Campoleoni, coordinadora regional del proyecto.

El ministro Adrián Peña, indicó que “la adaptación al cambio climático y a la variabilidad climática es una prioridad estratégica para Uruguay en procura de alcanzar el desarrollo sostenible”.

“Aumentar la resiliencia significa desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial desde una mirada estratégica que incluya una visión futura de desarrollo de las ciudades y territorios considerando los riesgos climáticos actuales y futuros, trabajando en conjunto con los gobiernos locales y las comunidades de cada lugar, incluyendo la visión del sector empresarial y las organizaciones que ya vienen trabajando estos temas en estas áreas”, añadió.

En tanto, el ministro argentino Juan Cabandié sostuvo que “este proyecto binacional va a permitir fortalecer las acciones de adaptación, las infraestructuras existentes y el trabajo conjunto con la comunidad y los gobiernos locales”. “Es fundamental mejorar los procesos de gobernanza regional mediante la cooperación. El cambio climático no reconoce fronteras nacionales ni internacionales. El tiempo de actuar es ahora”, agregó.

Por otra parte, el vicepresidente de CAF, Julián Suárez, sostuvo que esta iniciativa “es una muestra significativa del compromiso de cooperación binacional para enfrentar el cambio climático y de la articulación que posibilita catalizar recursos del Fondo de Adaptación”.

Stefan Liller, representante residente del PNUD en Uruguay, señaló que la zona que abarca el proyecto “concentra ciudades de importancia para la región, con una población estimada de 650.000 habitantes en ambas márgenes, algunas de ellas con puertos que significan importantes ingresos para la región y los países”. “Además, contienen una amplia superficie de áreas protegidas con la presencia de ecosistemas caracterizados por su biodiversidad relevantes para la conservación regional”, añadió.

Asimismo, recordó que esta iniciativa cuenta con los buenos antecedentes de los proyectos conjuntos del PNUD con el gobierno uruguayos como los “Planes Nacionales de Adaptación para las Ciudades e Infraestructuras y para el Sector Agropecuario” y “será un aporte importante para sumar esfuerzos para la Estrategia Climática de Largo Plazo que integrará metas en la agenda de Adaptación”.

El representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi, señaló que el PNUD “brindará un enfoque regional a las acciones del proyecto, potenciará el aprendizaje colectivo, facilitando la colaboración entre ambos países y la diseminación de lecciones para el beneficio de otras ciudades costeras en la región y el mundo”

El evento incluyó un panel en el cual participaron organizaciones de la sociedad civil de Uruguay y de Argentina, con el objetivo de profundizar sobre los principales desafíos sobre de cambio climático y resiliencia de la zona de la cuenca baja del Río Uruguay.

Video

*Los fondos del proyecto provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo