El 51% de la población uruguaya reconoce que el cambio climático tiene un impacto importante en su vida cotidiana. Foto: PNUD Uruguay/Lebrato

En el marco de la iniciativa Promesa Climática* el jueves 5 de agosto se realizó la presentación del estudio Diagnóstico de Percepción Social de Impacto y Respuestas al Cambio Climático. Se trata del primer relevamiento de esta naturaleza a nivel de país y se espera que sea un insumo relevante para orientar las políticas públicas y la estrategia país a largo plazo sobre cambio climático. Accedé al sitio web del estudio

La investigación fue encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MA) a Opción Consultores en 2020.

Este estudio permite contar con una aproximación a cómo entendemos el cambio climático (CC), qué impactos se perciben en la vida cotidiana de las personas y de los sectores de la economía nacional, detectando necesidades, desafíos y oportunidades para la acción. Para el abordaje de población general, se desarrolló una encuesta telefónica representativa de la población uruguaya mayor de 18 años, relevando un total de 1.500 encuestas. Para sectores específicos de interés, se optó por un abordaje cualitativo, ejecutándose 20 grupos focales y 80 entrevistas en profundidad.

Resultados de la encuesta

Rafael Porzecanski y Viviana Fraga de Opción Consultores presentaron los principales hallazgos de la encuesta y la investigación cualitativa. Entre ellos, se destaca el reconocimiento del fenómeno a escala local con un 88% de las personas encuestadas que sostiene que el cambio climático es un problema muy o bastante importante para Uruguay.

A su vez, la ciudadanía y el gobierno son visualizados como los principales actores responsables de mejorar la situación ambiental y enfrentar el cambio climático en el país. El deterioro de los recursos naturales básicos (agua y aire) es el principal impacto negativo percibido del CC, seguido de la extinción de flora y fauna y deterioro de la salud humana.

Respecto a las dimensiones información y conocimiento, existe un claro desfasaje entre el interés declarado respecto a la temática del CC y el grado de información sobre la misma: un 76% declara tener mucho o bastante interés en la temática, pero solo un 42% declara estar muy o bastante informado. El conocimiento moderado sobre el CC es acompañado por una percepción generalizada de bajo o muy bajo volumen informativo sobre la temática en medios de prensa.

En cuanto a las causas, la actividad humana es por amplio margen (74%) percibida como la principal causa del CC, con una atribución de responsabilidad tanto hacia la actividad de las empresas como del comportamiento individual.

La mitad de la población percibe que el CC impacta mucho o bastante en su vida cotidiana (51%). Los principales impactos se asocian con el deterioro de la salud y efectos negativos de altas temperaturas entre otros.

Un contundente 80% considera que sería posible generar crecimiento económico combatiendo simultáneamente el CC.

Acceder al informe con los resultados aquí.

Género y cambio climático

Laura Marreo, consultora de PNUD especializada en género y cambio climático realizó un análisis respecto a dicha temática.

La especialista destacó que, si bien ambos géneros perciben que el CC impacta por igual a varones y mujeres, son estas últimas las que declaran ser más impactadas en su vida cotidiana.

Asimismo, son las mujeres son más proclives a atribuir al comportamiento personal a los impactos sobre el CC (47% de las mujeres frente a un 36% de los hombres) y las que tienen mayor propensión a desarrollar acciones amigables con el ambiente como separar residuos (11 puntos por encima de hombres), utilizar bolsas no descartables (8 puntos por encima), buscar productos ecológicos al comprar alimentos (7 puntos por encima).

Apertura

La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, el representante Residente del PNUD, Stefan Liller, y el embajador de Suecia, Anders Carlsson.

Stefan Liller destacó al estudio como “un insumo fundamental para el cumplimiento de la actual Contribución Nacional Determinada (CND) de Uruguay, ya que refuerza la información con la que se cuenta para la elaboración de los próximos compromisos, la estrategia de largo plazo y la nueva Contribución Nacional planificada en Uruguay para 2022”. “Contar con nuevos datos permite tomar decisiones científicamente sólidas y estratégicamente oportunas basadas en información”, añadió.

Por su parte, el embajador Anders Carlsson subrayó que la lucha contra el cambio climático es una prioridad central para Suecia: “alrededor de 20% de nuestros fondos para la cooperación para el desarrollo el están destinados a medidas para combatir el cambio climático, y esto se traduce en casi mil millones de dólares”.  

“Alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados requerirá de esfuerzos sin precedentes de parte de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y la comunidad internacional”, añadió

Finalmente, el ministro Peña afirmó que "es necesario acercar la temática del cambio climático a la vida cotidiana de la gente, y este estudio permite avanzar y pasar rápidamente del diagnóstico a la acción, para que se pueda tener información, sino también saber cómo actuar ante la problemática”.

Peña agregó que "un 88% de los encuestados sostenga que el cambio climático es un problema muy o bastante importante para Uruguay nos desafía a prepararnos para afrontarlo y a su vez, es la oportunidad de trabajar juntos en dar respuestas con acciones de mitigación y adaptación".

*Acerca de la Promesa Climática

A través de la iniciativa global Promesa Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta a escalar su apoyo para la acción climática en más de 100 países. En Uruguay, la Promesa Climática, que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia, tiene como objetivo asegurar una mayor comprensión, apropiación e involucramiento en la agenda climática por parte de la sociedad y, al mismo tiempo, contribuir a presentar una NDC más ambiciosa en el año 2022

Acceda al informe y más información en: promesaclimatica.uy

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global