Foto: PNUD

Con el objetivo de contribuir con la recuperación del Parque Público de Punta del Diablo, zona afectada por incendios en enero de 2021, Plantatón Uruguay cerró con éxito su campaña de financiación colectiva que permitirá plantar y cuidar 1.111 árboles nativos en ese espacio del balneario rochense.

Se trató de la primera iniciativa de recaudación de fondos de este tipo —también conocida como Crowdfunding— vinculada a la restauración del bosque nativo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Uruguay.

La campaña, activa del 21 de julio al 31 de agosto de 2021 en el sitio plantatonuruguay.org, permitió recaudar 16.674 dólares gracias a aportes de 152 personas de 14 países[1] y 5 empresas[2], superando la meta inicial de adquirir 1.000 árboles.  

La plantación de estas especies tendrá lugar el lunes 27 de setiembre, con el apoyo de la Intendencia de Rocha y la comunidad local. El cuidado y monitoreo de los árboles se llevará adelante junto a diferentes organizaciones locales que se sumaron a esta iniciativa.

Las instituciones organizadoras destacaron y agradecieron el compromiso y movilización de personas, organizaciones, empresas, medios de comunicación y de figuras públicas como la comunicadora Manuela da Silveira, la modelo y actriz Patricia Wolf, y la cantautora Florencia Nuñez, que se sumaron y fueron parte del éxito de esta campaña.

Acceda a la plataforma de financiación colectiva

Vea el video de la campaña

Sobre Plantatón

Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de restaurar bosques nativos en áreas y cuencas prioritarias para la conservación con participación ciudadana.

Busca sensibilizar y movilizar a la población y convocar a la sociedad civil y a los sectores público y privado, generando conciencia ciudadana sobre el valor ambiental, cultural, social social y económico del bosque nativo. social y económico del bosque nativo.

Fue lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y ha posibilitado la plantación de más 2.500 árboles en nueve sitios de los departamentos Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Montevideo y Salto, con la participación de decenas de instituciones y organizaciones del Estado, sociedad civil y sector privado.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Plantatón se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas contribuyendo directamente con la consecución de varios de sus objetivos. En particular, aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 "Vida en los ecosistemas terrestres" que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, se vincula con la Década para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 de las Naciones Unidas y contribuye a la consecución de los compromisos de Uruguay ante las Convenciones de Río de cambio climático, diversidad biológica y prevención de la desertificación.

 

 

 

[1] Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Escocia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Inglaterra, Suiza, Suecia y Uruguay.

 

 

[2] Banco Itaú, con 300 árboles, Almacén Rural, Agrifirm, Nevex y MetLife, 100 árboles cada una.

 

 

Icon of SDG 06 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global