Convocatoria para apoyar proyecto socio ambientales

Se evaluarán propuestas comunitarias locales sobre restauración de ecosistemas, producción sostenible, ecoturismo y turismo rural comunitario

8 de Julio de 2021

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de julio de 2021. Foto: PPD.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)* abre una convocatoria hasta el 19 de julio dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil de Uruguay para presentar ideas de proyectos vinculados a la restauración de ecosistemas (pastizales y monte nativo), la producción sostenible, ecoturismo y turismo rural comunitario, y reconversión hacia prácticas agroecológicas en distintos sistemas de producción. Las ideas seleccionadas contarán con apoyo financiero de 10,000 y 20,000 dólares.

Las propuestas deberán ubicarse en los paisajes definidos para esta convocatoria que abarcan la totalidad de los departamentos de Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Flores, el este del departamento de Río Negro y el este del departamento de Soriano. La Cuenca de la laguna del Cisne y la porción de la cuenca del arroyo Solís Grande que corresponde al departamento de Canelones.

Además, deberán contemplar un abordaje integral de las temáticas de la convocatoria e incluir componentes de capacitación, sensibilización, monitoreo y evaluación, y difusión en apoyo a las acciones de gestión ambiental. Estas actividades deberán contemplar los protocolos sanitarios oficiales y promover la participación de las autoridades locales, el involucramiento de la comunidad y la formación de redes entre las organizaciones sociales.

La primera etapa de inscripción vence el 19 de julio y consiste en la presentación de una idea de proyecto que será sometida a un proceso de revisión por parte del Comité Nacional de Coordinación del PPD, que evaluará las documentaciones presentadas. Posteriormente, se realizará una segunda etapa que contemplará el proceso de selección, en el que las propuestas elegidas pasarán a la fase de elaboración del proyecto para su presentación y evaluación.

Uno de los requisitos para inscribirse es ser una Organización de la Sociedad Civil uruguaya con personería jurídica y constituida por actores residentes en la localidad donde se desarrollará el proyecto y tener experiencia previa de trabajo como grupo en la zona, de al menos un año. Asimismo, deberán contar con un responsable a cargo de los asuntos administrativos, para garantizar la buena administración de los fondos y una adecuada ejecución de las actividades.

*PPD en Uruguay

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) funciona en países en desarrollo de todo el mundo desde el año 1992, apoyando actividades de organizaciones de la sociedad civil relativas a temáticas ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible.

En Uruguay es un programa del Ministerio de Ambiente (MA), con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo de la sociedad Civil y la Universidad de la República (UdelaR), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el MA y el MINTUR.

Hasta el momento, el PPD ha apoyado en Uruguay a más de 160 proyectos en 18 departamentos, aportando más de 3 millones de dólares para su implementación.

Descargar guía para presentación de proyectos / Descargar formulario de perfil / Sitio web del PPD Uruguay

Por más información:  
Comunicación PPD Uruguay -  ppd-uruguay@undp.org -  098 788 988