MIRA: el sistema de información clave durante la pandemia

14 de Mayo de 2021

 

El Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) del Sistema Nacional de Emergencia es una herramienta clave en la gestión de la información, la toma de decisiones y la comunicación pública durante la COVID-19 en Uruguay. Fue creado con el apoyo del Fondo de Innovación PNUD y cuenta con la contribución del Fondo de Respuesta a la Pandemia del PNUD.

 

Este audiovisual sobre el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), elaborado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), invita a conocer más sobre el sistema de información del Sisteman Nacional de Emergencias (SINAE) y su uso durante la pandemia por COVID-19.

Se trata de un sistema web que permite relevar datos sobre eventos de emergencia y generar mecanismos de difusión de información a las personas afectadas. Está desarrollado sobre una plataforma de información geográfica GIS, esto significa que toda la información ingresada puede ser georeferenciada.

Su arquitectura es web, lo que permite el acceso desde cualquier computadora, tableta o celular que cuente con acceso a Internet, sin necesidad de instalar ningún software. Además, es posible integrar imágenes obtenidas a través de drones lo que entre otras cosas, posibilita relevar y delimitar las curvas de inundación.

El Sistema integra información que aportan los diferentes organismos que trabajan con el Sinae con el fin de generar un análisis integral, conteniendo múltiples perspectivas e implicancias sobre los riesgos y afectaciones. En el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19, se desarrollaron módulos y visualizadores públicos, como herramientas para la toma de decisiones y la comunicación pública.

Fuente: SINAE

Accedé a más información sobre el MIRA.

PNUD junto al SINAE
El PNUD acompaña el proceso de fortalecimiento y consolidación del SINAE desde 2003, posicionando el tema de la Gestión Integral de Riesgos en la discusión más amplia sobre el desarrollo. En 2018 apoyó la creación del MIRA y más recientemente en su adaptación para gestionar la emergencia por la COVID-19. Para ello, se contó con el apoyo del Fondo de Innovación y del Fondo de Respuesta a la Pandemia del PNUD.

Artículos relacionados

Nuevos visualizadores de información sobre COVID-19 en Uruguay

Una defensa digital en la lucha contra el coronavirus

MIRA: innovadora plataforma para la gestión integral de riesgos en Uruguay