PNUD y Coca-Cola Uruguay lanzan #EnMarchaDigital, una iniciativa para acompañar a las MiPymes en pandemia

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de CAMBADU y Endeavor Uruguay, ofrece un conjunto de recomendaciones para contribuir a la reactivación productiva y la transformación digital de las empresas.

11 de Mayo de 2021

En Marcha Digital es una iniciativa impulsada originalmente por PNUD Ecuador y actualmente implementada por otros países de la región como Colombia, Guatemala, República Dominicana, Barbados, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Montevideo, 12 de mayo de 2021. Potenciar el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en materia digital para que puedan reactivar sus negocios y enfrentar los desafíos de la pandemia de la COVID-19, son los propósitos perseguidos por #EnMarchaDigital, una iniciativa creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e impulsada en Uruguay junto a Coca-Cola, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y Endeavor Uruguay.

La propuesta, dirigida a emprendedores, ofrece un conjunto de guías, plantillas, videos y recomendaciones disponibles de forma online, para que los interesados puedan iniciar un proceso de transformación digital que contribuya a reactivar sus unidades productivas y descubrir nuevas formas de llegar a sus clientes.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son un motor fundamental para la economía y uno de los sectores más afectados por la pandemia. Es por esto que el PNUD, en coordinación con socios locales, desarrolla esta iniciativa en diferentes países de la región, que orienta a los emprendedores a la reactivación de sus negocios y acelerar su transformación digital para que puedan conectar con nuevos clientes”, comentó Stefan Liller, representante residente del PNUD en Uruguay.

A través de siete guías de capacitación, totalmente gratuitas y accesibles, quienes participen en la iniciativa podrán interiorizarse en el manejo eficiente de los pedidos y entregas, aprenderán a organizar sus finanzas y a cómo aprovechar las distintas formas de pago.

Además, accederán a herramientas de marketing para generar productos y promociones atractivas a los clientes, así como a buenas prácticas ambientales y a asesorías en limpieza y seguridad tanto para el negocio como para sus clientes.

"El desarrollo de los minoristas y la profesionalización de su gestión empresarial es una de las responsabilidades y objetivos que perseguimos desde CAMBADU. Por ello, con gran satisfacción y compromiso nos sumamos a la iniciativa En Marcha Digital, con la esperanza de que muchos empresarios mejoren su competitividad y de esta forma contribuyamos a su sustentabilidad", indicó Adrián Cabrera, gerente general de CAMBADU.

El apoyo de Coca-Cola a la iniciativa #EnMarchaDigital se enmarca en el compromiso de la Compañía de estimular y acompañar el desarrollo de los pequeños comercios en este contexto tan complejo de pandemia, para que vuelvan a ser grandes en su vecindario y en su comunidad. En esa línea, durante el 2020 a través de su programa de reactivación económica y social “Estemos Abiertos”, y en alianza con CAMBADU y Endeavor Uruguay, colaboró con 400 pequeños comercios de cercanía.

A su vez, esta iniciativa se suma a una diversidad de acciones solidarias que Coca-Cola y el PNUD vienen desarrollando en conjunto para contribuir a paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus desde diferentes frentes. En ese sentido, durante el 2020 realizaron la donación de insumos médicos y tres ambulancias al Ministerio de Salud Pública (MSP). Los vehículos, equipados con cardio desfibrilador, electrocardiógrafo, saturómetro y respirador, se entregaron a las policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Paysandú, Salto y Artigas con el objetivo de fortalecer la respuesta ante la emergencia sanitaria en esas localidades.

Los emprendedores que deseen acceder a estas herramientas para aumentar la competitividad de sus negocios podrán hacerlo en forma abierta a través de las redes sociales de PNUD, Coca-Cola Uruguay, CAMBADU y Endeavor Uruguay.

Sobre en Marcha Digital

En Marcha Digital es una iniciativa impulsada por la oficina del PNUD en Ecuador y actualmente implementada por otros países de la región como Colombia, Guatemala, República Dominicana, Barbados, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Guías audiovisuales

Guía 1: Mantené activo tu negocio

 

Guía 2: Manejá pedidos y entregas de forma eficiente

 

Guía 3: Organizá tus finanzas

 

Guía 4: Limpieza y seguridad de tu negocio

 

Guía 5: Aprovechá las distintas formas de pago

 

Guía 6: Generá productos y promociones para tus clientes

 

Guía 7: Buenas prácticas Ambientales en tu negocio