Foto | Dana Smillie/World Bank

Proyectos de Fiji, Indonesia, Malawi y Uruguay fueron seleccionados entre 155 propuestas de más de 100 países de todo el mundo por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uruguay obtuvo USD 11 000 000 para implementar un programa que apoyará la segunda transición energética del país, vía la descarbonización de diferentes sectores de su economía.

Cada uno de los cuatro programas combina dinero público y privado para invertir en la consecución de los ODS.

Uruguay, con el 98% de la matriz de fuentes renovables, apoyará la transición de los sectores de transporte e industria del país hacia la energía verde, con la ejecución del proyecto ganador “Finanzas innovadoras para soluciones tecnológicas limpias en el Sector Energético Uruguayo: Fondo de Innovación para la Energía Renovable”.

En tanto, Fiji conservará y protegerá los arrecifes y los ecosistemas de vida marina, al tiempo que empoderará a las comunidades locales que dependen de los arrecifes para su supervivencia. Indonesia creará una nueva generación de productos financieros para combatir el cambio climático mediante la transición hacia una energía de bajo impacto y la creación de pequeñas empresas dirigidas por mujeres. Malawi reducirá la pobreza, el hambre y la desigualdad mediante la creación de puestos de trabajo y el apoyo a las pequeñas empresas del sector agrícola, severamente subcapitalizado del país.

Se prevé que estos cuatro programas apalanquen unos U$S 4.7 billones en financiación adicional.

El programa para Uruguay propone un mecanismo financiero innovador, denominado Fondo de Innovación para la (Energía Renovable REIF), que busca apoyar actividades y apalancar fondos públicos y privados de aproximadamente USD 30.000.000. Este Fondo permite financiar un rango de nuevas y emergentes tecnologías de energía renovables, así como alianzas y actividades, dentro de los que se encuentran temáticas como economía circular, movilidad eléctrica, industrias sostenibles, transición energética, industrias sostenibles.

La propuesta aprobada por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas fue coordinada por la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay, a través de sus agencias Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La contraparte local es el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), con la articulación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Foto: AUCI. 

"Gracias al apoyo del Fondo Conjunto para los ODS, el equipo de las Naciones Unidas está mejor equipado para apoyar la alineación de las inversiones privadas a los ODS, mediante el establecimiento de un ecosistema nacional para la inversión de impacto. Sin duda, cambia la forma en las que trabajamos", señaló Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay

“Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería estamos muy entusiasmados con el apoyo recibido por el SDG Fund, que será un gran aporte para la promoción de la segunda transición energética en el Uruguay. Se trata de un instrumento innovador que potencia el alcance y profundiza el impacto de las políticas públicas que estamos llevando adelante. Creemos que será un impulso relevante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos planteado”, dijo el ministro de la cartera, Omar Paganini.

El Fondo Conjunto para los ODS también está desarrollando una cartera de impacto de 12 países adicionales que recibirán apoyo para seguir desarrollando sus propuestas, incluido el acceso a líderes mundiales de la financiación de los ODS en bancos comerciales, empresas de inversión de impacto, instituciones de financiación para el desarrollo y acceso a programas de coaching adaptados.

Todos estos proyectos tienen un elemento crítico en común, su capacidad para aprovechar las subvenciones multimillonarias del Fondo Conjunto para los ODS a miles de millones para el desarrollo sostenible y cambiar la conversación sobre la financiación del desarrollo y avanzar así en soluciones equitativas.

El Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS

El Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS es un mecanismo internacional multidonante y multiagencias creado en 2014 por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos multidimensionales e integrados.  Su principal objetivo es unir a agencias de la ONU, gobiernos nacionales, mundo académico, sociedad civil y empresas para afrontar los desafíos de la pobreza, promocionar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lograr el cumplimiento de los ODS.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global