#2 Usina de Percepción Ciudadana: la población uruguaya frente al COVID-19

#UsinaDePercepción

24 de Diciembre de 2020

 

Terminal de Tres Cruces, Montevideo. Foto: Ernesto Ryan.

 

Montevideo, 24 de diciembre de 2020. Con el fin de generar más evidencia para la toma de decisiones frente a la emergencia causada por la COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico de La diaria datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UdelaR), lanzaron hoy el segundo informe de la iniciativa Usina de Percepción Ciudadana que recoge información sobre las percepciones de la ciudadanía relativas a diferentes temas vinculados a la pandemia.

Esta segunda entrega da cuenta de nuevos temas abordados por esta iniciativa, así como también la evolución que ha tenido la percepción ciudadana sobre ciertos asuntos que ya habían sido incluidos en el primer informe y corresponden a sucesivas olas de consultas realizadas entre los meses de junio y noviembre de 2020.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia son padecidas por la economía global y por los habitantes de todos y cada uno de los países del mundo, pero en especial por aquellos más vulnerables. Si bien el desempeño de Uruguay sigue siendo destacado positivamente en términos relativos, la situación general se ha visto desmejorada, algo que enciende alarmas de preocupación y activa nuevos mecanismos que buscarán controlar la situación.

En este marco, el PNUD pone esfuerzos en mejorar las condiciones para la toma de decisiones estratégicas en base a evidencia, a través de información que es recabada mediante encuestas de tipo panel. Estas encuestas se caracterizan por ser consultas periódicas al mismo conjunto de personas. El estudio pone foco en dimensiones sanitarias, sociales, económicas y otras menos exploradas al momento como expectativas respecto de la vacuna.

“La disponibilidad de datos confiables, especialmente en estos momentos de gran dinamismo, es clave para formular políticas en respuesta a la crisis. Resulta necesario que estos datos estén disponibles no solo para los tomadores de decisiones, sino que también sean insumo para el debate público en general”, señaló el Representante Residente del PNUD, Stefan Liller.

Evolución de la libertad responsable

En general, la población de Uruguay continúa mostrando buena disposición a informarse y acatar las medidas voluntarias de distanciamiento. Sin embargo, se encuentran algunos cambios en el comportamiento de la población. Si bien los datos no son concluyentes, se percibe cierto “cansancio” o “relajación” de algunas medidas de precaución como la participación a eventos, mientras que medidas como el uso del tapabocas en la calle se ha extendido exponencialmente.

Participación en eventos con 10 personas o más

La participación en eventos con 10 o más personas aumentó de forma significativa durante los 3 meses que separan la primera consulta sobre este tema con la segunda.

Incorporación del distanciamiento físico sostenido

Utilización del tapabocas

Visitas a amigos/as y familiares

Dinámicas del mundo laboral

Trabajo desde casa

La frecuencia con la que las personas trabajan desde casa se ha mantenido estable desde junio. Más del 60% dice nunca haber teletrabajado.

Sentimientos sobre el teletrabajo

Flexibilidad laboral

Situación de las mujeres durante la pandemia

Relacionamiento en los hogares

Para la gran mayoría de los encuestados la pandemia no afectó el relacionamiento dentro de su hogar. Al tiempo que se registra una leve caída en el número de personas que consideran que el relacionamiento dentro del hogar ha mejorado durante la pandemia.

Mirada a futuro

Aprendiendo a convivir con la pandemia

Cada vez más uruguayos creen que la pandemia permanecerá por más de dos meses. En mayo la cifra alcanzaba 69% de los encuestados, en julio ascendió a 82% y en noviembre alcanzó el 96%.

Principales preocupaciones

Expectativas sobre la vacuna

Más de la mitad de las personas consultadas pensaban en noviembre que la vacuna llegaría a Uruguay por lo menos un año después; esta proporción es mayor para el interior del país que para Montevideo.

Un mundo sostenible

En el marco del 75 aniversario de las Naciones Unidas, la Usina de Percepción Ciudadana abordó algunos aspectos que son parte de una consulta más extensa dirigida a distintos actores que tiene como finalidad conocer la valoración que tiene la ciudadanía sobre cooperación internacional. Casi 90% de las personas encuestadas cree que la cooperación entre países tiene absoluta o mucha importancia para afrontar algunas tendencias globales negativas de suma relevancia. Más de la mitad valora este tema como de absoluta relevancia.

Más de 4 de cada 10 personas consultadas a través de la UPC creen que para recuperarse mejor de la pandemia la comunidad internacional debería priorizar un consumo y una producción más sostenibles. Aunque con una cifra menor de adhesiones, las otras dos opciones que siguen son el mayor respeto por los derechos humanos y más oportunidades de empleo.

Metodología

Las encuestas son realizadas a una muestra representativa de 400 casos de la población nacional mayor de 18 años. La composición del panel fue definida según sexo y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

Por más información: esteban.zunin@undp.org

Primer informe: Usina de Percepción Ciudadana: la población uruguaya frente al COVID-19