Usina de Percepción Ciudadana: la población uruguaya frente al COVID-19

#UsinaDePercepción

8 de Octubre de 2020

Montevideo, 12 de octubre de 2020_ Con el fin de generar más evidencia para la toma de decisiones frente a la emergencia causada por el COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico de La diaria datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UdelaR), lanza hoy la iniciativa Usina de Percepción Ciudadana con información sobre percepciones de la ciudadanía relativas a distintos temas vinculados a la pandemia.

En un escenario de crisis global, en el que el Uruguay ha tenido un desempeño destacado dentro de la región, el PNUD se compromete a generar información que pueda hacer sentido con las singularidades del país y echar luz sobre problemas menos visibilizados. La información de esta iniciativa es recabada mediante encuestas de tipo panel —en las que se consulta periódicamente al mismo conjunto de personas— con foco en las dimensiones sanitarias, sociales, económicas y otras menos exploradas al momento.

Las encuestas son realizadas a un panel estable de 400 casos representativo de la población nacional mayor de 18 años. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas. La composición del panel fue definida por estratos según sexo y edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La disponibilidad de datos confiables, especialmente en estos momentos de gran dinamismo, es clave para formular políticas en respuesta a la crisis. Resulta necesario que estos datos estén disponibles no solo para los tomadores de decisiones, sino que también sean insumo para el debate público en general”, señaló el Representante Residente del PNUD, Stefan Liller.

Los primeros datos recabados corresponden a seis olas de preguntas realizadas entre los meses de junio y setiembre de 2020.

A continuación, se presentan algunos de los resultados.

Diferentes miradas de la libertad responsable

¿Cuál fue la percepeción de los uruguayos sobre los momentos críticos de la pandemia?

La ciencia como protagonista

Pandemia en el horizonte

Mirada a futuro

Elecciones en pandemia y gobiernos subnacionales

Por más información: esteban.zunin@undp.org