Conocer, cuidar y disfrutar los espacios verdes urbanos de Canelones

27 de Octubre de 2020

 

Ilustración contenida en la publicación.

 

¿Qué árboles plantar en nuestras ciudades? ¿Cuáles especies evitar y cómo seleccionar las que son más adecuadas para cada localidad? ¿Cómo proteger el bosque nativo y evitar los incendios? ¿De qué manera se deben podar los árboles? ¿A dónde dirigirnos si queremos plantar en la vereda? A esas y otras preguntas responde Canelones arbolado, una publicación de la Dirección de Gestión Ambiental de Canelones que tuvo el apoyo del Plan nacional de adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades).

Canelones Arbolado sintetiza las principales disposiciones de la ordenanza forestal del departamento, con el objetivo de que todas las personas conozcan, cuiden y disfruten del patrimonio verde de sus ciudades. 

Los árboles, y en general los espacios verdes, aportan a nivel urbano múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos, entre los que se destaca su contribución para reducir los impactos del cambio climático. Colaboran a una mejor captación y gestión de las aguas de una ciudad; estabilizan la temperatura y evitan fenómenos como las islas de calor; previenen la erosión del suelo; los bosques protectores reducen la velocidad del viento e impiden que se afecten infraestructuras urbanas y viviendas, entre otros aportes. 

Por lo tanto, el enverdecimiento urbano constituye una estrategia central en la planificación de ciudades adaptadas al cambio climático. El NAP Ciudades apoya actualmente diversos procesos impulsados desde gobiernos departamentales y locales para el desarrollo de ordenanzas forestales, el diseño de planes de forestación así como la elaboración de herramientas que hagan más accesible el conocimiento de estos temas para la población, como es el caso de Canelones arbolado. 

El lanzamiento de la publicación se realizó el 26 de octubre en la sala Lumiere de la ciudad de Canelones. La mesa de apertura estuvo a cargo de Ethel Badin, del Área Transversal de Cambio Climático Canario; el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez y la directora de Cambio Climático, Natalie Pareja.  Las autoridades se refirieron al rol del arbolado en la planificación de ciudades más resilientes y destacaron la importancia de la publicación, en la medida que un documento normativo se transformó en un material más accesible, de lectura amena, que facilita su llegada a más personas. Asimismo, enfatizaron en la necesidad de que procesos similares se puedan desarrollar en otros departamentos y ciudades del país. 

En el cierre del evento, el representante residente del PNUD, Stefan Liller, resaltó el rol que cumplen, para la adaptación al cambio climático, los sistemas de espacios verdes y los conectores biológicos urbanos, integrados por el arbolado, las plazas y parques,  y que también pueden incluir riberas de alta naturalidad de cursos de agua, huertas urbanas, intersticios de ruralidad en los bordes de las ciudades, cinturones verdes productivos, viveros privados y públicos, y áreas verdes privadas.

Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, dijo que era necesario seguir profundizando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para dar respuestas que lleguen a tiempo. Si bien en muchos casos nos enfrentamos a desafíos globales, como el cambio climático, se requiere de acciones a nivel local, así como de una importante articulación entre los tres niveles de gobierno. 

La elaboración de Canelones arbolado, así como la presencia durante su lanzamiento de autoridades nacionales, representantes de la cooperación internacional, directores y funcionarios del gobierno departamental, y alcaldes de los municipios canarios, constituye un buen ejemplo de dicha articulación.

El NAP Ciudades está liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en coordinación con el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Uruguay. Es ejecutado por el PNUD y financiado por el Fondo Verde para el Clima.

DESCARGAR: Canelones arbolado

Imágenes de la presentación

Representante residente del PNUD, Stefan Liller, junto al director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, durante la presentación. Foto: Intendencia de Canelones

Imagen: Intendencia de Canelones