¡Vuelve Plantatón, edición 2020!

9 de Septiembre de 2020

 

Primera edición de Plantatón Uruguay (Artigas, setiembre de 2019). Foto: PNUD

 

Uruguay, agosto de 2020_El jueves 10 de setiembre, de 10:30 a 12:30 horas, se realizará una plantación de árboles nativos en el departamento de Colonia, a orillas del Arroyo la Caballada (Ruta 1, km. 174.500), en el marco de la iniciativa Plantatón Uruguay. Así se completarán un total de 1.000 árboles nativos, plantados en el correr de esa semana, con participación de autoridades nacionales, departamentales y de cooperación, grupos de la sociedad civil y centros educativos.

Luego de la exitosa experiencia de 2019, con más de 900 árboles plantados en el departamento de Artigas, continúa el recorrido por nuevos puntos del país. La edición 2020, que inicia en Colonia, contará con la participación de la primera dama, Lorena Ponce de León; el  subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla; el director Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés; la directora de Cambio Climático, Natalie Pareja; el director General Forestal, Carlos Faroppa, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el presidente de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, Alejandro Corvi; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller; el intendente de Colonia, Napoleón Gardiol; el coordinador local, referente de la Red, Silvio Mussini de la organización Modemar; junto a demás referentes y representantes de la sociedad civil.

Esta iniciativa, lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

Asimismo, busca contribuir con la Década para la restauración de ecosistemas 2021-2030 de Naciones Unidas y con el compromiso de Uruguay en el proceso de adaptación al cambio climático.

Además de la restauración en Colonia, se sumarán a Plantatón Uruguay los departamentos de Cerro Largo y Salto con actividades de plantaciones en el correr de este mes de setiembre.

Las actividades tienen participación restringida, en el marco de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional en la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Y se exhorta a todos los asistentes a concurrir con tapabocas y mantener la distancia, para cuidarnos entre todos.

Información adicional

En el Uruguay, el bosque nativo es un ecosistema que hoy cubre aproximadamente un 5,2 % de la superficie del país, casi 850.000 hectáreas. Su protección es crucial para la conservación de la biodiversidad y la calidad del agua. Además de brindar servicios ecosistémicos, el bosque es fuente tradicional de productos y servicios de valor económico, y de formas de vida de subsistencia, de recreación y de turismo. La pérdida de superficie en algunas zonas y tipos de bosques, dada por la presencia de especies exóticas invasoras, el avance de la frontera agrícola, la presión de la ganadería y la tala ilegal, son algunos de los retos que se enfrentan para la conservación del bosque nativo.

La defensa del bosque nativo es uno de los ejes de acción que han sido priorizados por la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas en su estrategia 2017-2021, y está alineada con las políticas públicas y estrategias del Estado, llevadas adelante por MVOTMA y MGAP, entre las que se destacan el Plan Nacional Ambiental, la Estrategia Nacional de Biodiversidad, la Política Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Bosque Nativo y el Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana. Asimismo, está en línea con la prioridad del PNUD de dar apoyo al gobierno y a la sociedad civil en la formulación y aplicación de estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales, prestando especial atención al desarrollo local. 

Plantatón es una iniciativa que se enmarca en la Agenda 2030 contribuyendo directamente con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Por más información y coordinación de entrevistas:

Fabián Palmero – redambiente@gmail.com
Esteban Zunín – esteban.zunin@undp.org
Natalia Jara – natalia.jara@mvotma.gub.uy

Artículo relacionado:
Más de 900 árboles nativos fueron plantados en primera etapa de Plantatón