Proyecto ECHO de la Udelar fortalecerá capacidades de equipos de salud en prevención y atención de COVID-19

4 de Agosto de 2020
 

Foto: Universidad de la República. 

El martes 4 de agosto, en el Anexo de Torre Ejecutiva, se realizó el acto de lanzamiento del «Proyecto ECHO» de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) aprobado en el marco del Acuerdo de Cooperación entre Uruguay y México. En la instancia se firmó el convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Manuel Quintela que ejecuta el proyecto.

El proyecto es coordinado en Uruguay por el doctor Henry Cohen, quien además integra el Grupo Asesor Científico Honorario y apunta a fortalecer las capacidades de los equipos de salud en todos los niveles de atención, en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México.

En la presentación participaron el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el coordinador del proyecto, Henry Cohen; el embajador de México, Víctor Manuel Barceló Rodríguez; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

El acuerdo, en el escenario actual de la pandemia y sus consecuencias a futuro, permitirá fortalecer las capacidades de médicos y personal de la salud y capacitar a tecnólogos en salud ocupacional, a fin de identificar la exposición a riesgos biológicos y colaborar en los diferentes aspectos vinculados a la COVID-19 y la salud mental y laboral.

Además, se trabajará en el diseño y ejecución de un programa de formación y fortalecimiento de capacidades de los equipos de salud en todos los niveles de atención, basado en la metodología ECHO, para la respuesta a la enfermedad en el contexto extra e intrahospitalario, desde el área de infectología y epidemiología. A nivel mundial, la iniciativa favorece a equipos residentes en pequeñas localidades en el diagnóstico y prevención de más de 100 enfermedades.

Proyecto ECHO

El proyecto ECHO (por sus siglas en inglés, Extension for Community Healthcare Outcomes), fue fundado hace 17 años por el profesor Sanjeev Arora en el Estado de Nuevo México de Estados Unidos, con la finalidad de mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones menos privilegiadas que sufren problemas crónicos de salud, como la Hepatitis C. El principal objetivo del proyecto es la desmonopolización del conocimiento médico desde los centros especializados hacia el primer nivel de atención y las zonas menos privilegiadas.

ECHO Uruguay se inició en 2014 a través de un convenio que se firmó entre la Udelar y la Universidad de Nuevo México. Henry Cohen, ex presidente de la Sociedad Mundial de Endoscopía y Gastroenterología, fue el impulsor de ECHO en Uruguay. ECHO Uruguay consiste en la implementación de «teleclínicas» realizadas a través de internet, con funcionamiento de reuniones periódicas que abordan cuidados paliativos de adultos y de niños, insuficiencia cardíaca, anemia y enfermedades hematológicas frecuentes, trastorno del espectro autista o enfermedades autoinmunes. Por medio de estas instancias virtuales, especialistas universitarios intercambian con profesionales de la salud de distintos puntos del país. El proyecto permite capacitar mediante el uso de tecnologías de videoconferencia a médicos generales, rurales, de atención primaria o de familia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.

Actualmente, en Uruguay hay 15 enfermedades cubiertas mediante este sistema y son más de 3.000 las personas que participan directamente en las clínicas en los 19 departamentos. Uruguay fue el primer país de América Latina que comenzó con esta metodología y es el único en el mundo de habla hispana en estar autorizado por la Universidad de Nuevo México para formar a profesionales de otros países. Actualmente la clínica ECHO funciona en la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

Fondo de cooperación Uruguay-México

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre Uruguay y México creó el Fondo Conjunto de Cooperación para la financiación y ejecución de proyectos de cooperación que cuenta con la coordinación de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica, encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

En el marco de la pandemia por COVID-19, AMEXCID y AUCI, como instituciones responsables de la gestión y administración del Fondo Conjunto de Cooperación resolvieron destinar los remanentes disponibles que no están comprometidos para implementar iniciativas en materia de salud en respuesta a las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

El proyecto ECHO también fue apoyado por AUCI y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en el año 2015 a través del fondo de cooperación Uruguay – México.

Fuente: AUCI

VIDEO