Cierre de vertederos a cielo abierto: situación nacional y experiencias regionales

20 de Julio de 2020

El viernes 17 de julio se realizó seminario web "Cierre de vertederos a cielo abierto: Situación nacional y experiencias regionales", el primero del ciclo "Gestión de residuos: hacia una disposición final segura y ambientalmente adecuada", que organiza la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU), miembro nacional de la International Solid Waste Association (ISWA), en alianza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La apertura estuvo a cargo de José Luis Falero, subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Ana Luisa Arocena, secretaria de la Comisión Directiva de CEGRU; y Gabriel Bottino, asesor senior del PNUD.

Contó con las exposiciones de los especialistas: 

Atilio Savino (Argentina), vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos de Argentina (ARS) y miembro de la Junta Directiva de ISWA.
Exposición: Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe
Descargar presentación

Carlos Silva Filho, director Presidente de la Asociación Brasilera de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE) y vicepresidente de ISWA.
Exposición: Cierre de Basurales: Situación Nacional y Experiencias en Brasil 
Descargar presentación

Marisol Mallo. Gerente del Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Exposición: Marco general de la gestión de residuos y situación país/ Herramientas normativas como motor de cambios/Residuos domiciliarios y rol de la disposición final de residuos en la gestión integral  Descargar presentación

El ciclo, que cuenta con participación de especialistas nacionales e internacionales, procura contribuir con el debate sobre la problemática de los vertederos a cielo abierto, y el diseño y operación de rellenos sanitarios, como una oportunidad para la gestión integral de residuos orientada a la valorización de recursos, al combate de los gases efecto invernadero y la contaminación plástica marina.

Esta actividad fue declarada de interés por parte de la DINAMA del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Congreso de Intendentes.

Artículo relacionado

Seminario 2 - Tecnologías sostenibles para la disposición final de residuos: aportes desde y para los gobiernos departamentales