COVID-19: Ministerio de Salud Pública adquirió 45 respiradores con apoyo de PNUD y AUCI

7 de Julio de 2020

Pie de foto: Bruno Guella, Stefan Liller, Rodrigo Ferrés, Pablo Picabea y Mariano Berro

Con el objetivo de fortalecer la respuesta del sistema de salud ante la emergencia por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 45 respiradores, 35 de ellos para centros de cuidados intensivos (CTI) y 10 para traslados de emergencia y uso en niños y adultos. La compra se dio a través de la gestión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en articulación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Galería de Imágenes

El acto se realizó el lunes 6 de julio en la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco en el cual se entregaron 35 de los 45 respiradores. La actividad contó con la participaron el prosecretario de la República, Rodrigo Ferrés, el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro; el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller; el subdirector de Fiscalización General del MSP, Pablo Picabea, y el gerente general del Aeropuerto, Bruno Guella.

Ferrés indicó que los respiradores son de tecnología de última generación, con equipamiento específico de uso inmediato. Calificó a la compra como “más que oportuna, en el marco de la emergencia sanitaria que vive nuestro país” y agregó que la “cooperación internacional es un instrumento clave para el acceso de bienes y servicios de calidad que el país requiere”.

Asimismo, agradeció al representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller, y al director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro, por posibilitar la compra del equipamiento de salud a partir de sus gestiones.

En tanto, Liller señaló que PNUD trabaja a nivel global en la prevención, respuesta y recuperación socioeconómica de los países frente al COVID-19, así como en el apoyo a los sistemas de salud, a través de la adquisición de insumos para las respuestas sanitarias.

Explicó que la adquisición de los respiradores, provenientes de China y de un costo cercano del millón de dólares, fue posible a través de la coordinación entre la oficina del PNUD en Uruguay con la Unidad de Adquisiciones Global del PNUD en Dinamarca y la asesoría regional de la organización, en articulación con la AUCI.

En rueda de prensa, Liller explicó que el PNUD gestiona a nivel global una de las mayores operaciones de compras de la ONU, manejando más de 3,000 millones de dólares. Añadió  
que el enfoque de este tipo de compras corporativas es la gestión de riesgos estratégicos, que permiten acelerar procesos de adquisiciones, así como la reducir de costos de equipamientos mediante el manejo de volúmenes importantes, considerando los más altos niveles de calidad en todo el proceso.

El representante residente del PNUD felicitó al gobierno y a la sociedad uruguaya por su respuesta ante la pandemia que ha generado elogios por parte de personas de todo el mundo, en momentos de inquietud por la expansión de la pandemia.

Video