Policlína de Porvenir recibe ambulancia con apoyo de Coca-Cola Uruguay, PNUD y AUCI

24 de Julio de 2020

Mary Olivera, vecina de Porvenir, recibe las llaves de la ambulancia de manos del presidente Luis Lacalle Pou. El vehículo fue donado por Coca-Cola Uruguay y la oficina del PNUD en el país, en articulación con la Agencia de Cooperación Uruguaya. Foto: ASSE

Con la participación del presidente Luis Lacalle Pou y de autoridades, nacionales, departamentales, locales y de cooperación internacional, el viernes 24 de julio se realizó la entrega de una ambulancia en Porvenir, Payansandú, para fortalecer el primer nivel de atención en esa localidad frente a la COVID-19. El vehículo fue donado por Coca-Cola Uruguay y el PNUD, en articulación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y fue la primera de las tres unidades que se entregarán a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en apoyo a la respuesta del país frente a la COVID-19.  Ver galería de imágenes

La ceremonia se desarrolló en el Centro Cultural del municipio de Porvenir, localidad ubicada a 15 kilómetros de la capital de Paysandú y contó con la participación del secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el prosecretario de la República, Rodrigo Ferrés; el presidente ASSE, Leonardo Cipriani; la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando; el director de la AUCI, Mariano Berro; el intendente de Paysandú, Mario Díaz; la alcaldesa de Porvenir, Zlully Dungey; el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller; y la Directora de Operaciones de Coca-Cola FEMSA Uruguay, Erica Sirk. 

El presidente Lacalle Pou señaló que esta contribución "puede para ser chica para el mundo, pero es grander para Porvenir". "Hay un esfuerzo del Estado, del sector privado y de un organismo internacional, que hicieron las cosas rápido para conseguirla. A cuidarla, porque lo que es de todos es de cada uno. Un pueblo crece cuando cada uno se hace responsable de que la comunidad está bien”. añadió el mandatario.

En tanto, la alcaldesa de Porvenir, Zlully Dungey, afirmó que contar con una ambulancia "era una necesidad para la comunidad". "Nos permite, frente a cualquier emergencia, estar en pocos minutos en la ciudad. Y eso es apostar a la vida", enfatizó.

Por su parte, Stefan Liller, representante residente del PNUD en Uruguay, indicó: “con esta contribución, que realizamos junto a Coca-Cola Uruguay, y que se enmarca en nuestro trabajo junto al sector privado, buscamos apoyar a la comunidad de Porvenir y sumar un nuevo aporte a todos los esfuerzos que el país realiza para brindar ayuda en la emergencia”. 

Liller agregó que este aporte se suma a otras contribuciones del PNUD en el país durante la pandemia, entre ellas, la elaboración de estudios de impacto socioeconómico y encuestas de percepción, apoyo en el desarrollo de la plataforma MIRA del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) —principal herramienta de monitoreo de la pandemia en Uruguay—, la adquisición de equipamiento para los sistemas de salud y penitenciario, y para el combate a la violencia de género.

“Esta acción forma parte de una serie de iniciativas solidarias a través de las cuales Coca-Cola, en alianza con el sector público y organizaciones sociales, se comprometió e involucró, contribuyendo con insumos médicos, productos y recursos con el fin de apoyar a los trabajadores de la salud y a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ante una realidad tan compleja como la actual, nos sumamos al esfuerzo colectivo que miles de personas, voluntarios y organizaciones están haciendo para enfrentar la pandemia”, destacó Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

La ambulancias donadas a ASSE por Coca-Cola Uruguay y el PNUD, en articulación con AUCI, están equipadas con cardio desfibrilador, electrocardiógrafo, saturómetro y respirador para traslados.

Presidente Luis Lacalle Pou junto al presidente de ASSE, representantes de Coca-Cola Uruguay, el representante residente del PNUD , el director ejecutivo de AUCI y Mary Olivera, vecina de Porvenir. Foto: PNUD.