De izquierda a derecha: representante residente del PNUD, Stefan Liller; ministro del Interior, Jorge Larrañaga; prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González; director del INR, Luis Mendoza; director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación en la prevención del COVID-19 y generar nuevos espacios de trabajo, el miércoles 1° de julio el centro penitenciario Santiago Vázquez, Unidad número 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), recibió equipamiento y materiales donados por el PNUD, en articulación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Ver galería de imágenes

La donación consistió en la adquisición y colocación de 11 lavamanos en cada ingreso de los módulos de este centro de reclusión y la instalación de 20 máquinas de coser, 20 planchas y 20 mesas de apoyo, 20 mamelucos y 200 túnicas a utilizar en un taller central de costura, para la confección de tapabocas y túnicas por parte de las personas privadas de libertad.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MI), Santiago González, explicó que la donación representa dos pilares importantes para el trabajo en cárceles. “Los lavamanos cumplirán un papel fundamental en cuanto a la higiene en el centro penitenciario, sobre todo, ante la crisis sanitaria por COVID-19, y, además, el equipamiento brindará posibilidades de trabajo y reinserción a las personas privadas de libertad”, añadió.

Gonzalez señaló que las máquinas de coser, las planchas y las mesas de apoyo serán de gran utilidad para los talleres de oficios. “Son herramientas reales y concretas para cuando salgan, porque todos los privados de libertad salen de nuestras cárceles”, agregó.

El jerarca destacó el trabajo y el compromiso de los funcionarios, las personas privadas de libertad y sus familiares que han llevado a que no se registren al momento casos de COVID-19 dentro de ninguna de las 26 unidades del INR en el país. Agregó que los 143 hisopados realizados resultaron negativos.

En tanto, el prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, valoró la donación y señaló que se trata de insumos que promueven el trabajo en los centros penitenciarios. Añadió que la entrega motivará a los reclusos a realizar tareas comunitarias y les servirá para su reinserción en la sociedad.

Por su parte, el representante residente, Stefan Liller, indicó que está cooperación es un pequeño aporte que forma parte las acciones que la organización lleva adelante a nivel global durante la emergencia sanitaria en la atención a la población más vulnerable, como lo es la carcelaria, y, al mismo tiempo, una línea de trabajo sostenida del PNUD en el país enfocada en brindar mayores herramientas y oportunidades de desarrollo para las personas privadas de libertad.

Participaron también en el acto de entrega de la donación el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, y el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro.

Fotos: PNUD y Presidencia
Fuentes: Presidencia y PNUD

VIDEO

 

Icon of SDG 06 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global