Cooperación conjunta entre AUCI y el PNUD para atender la ampliación de dispositivos electrónicos entregados por el BID en apoyo al Ministerio del Interior. Jueves 11 de junio, en el Comando Unificado del del Ministerio del Interior Foto: Presidencia.

En apoyo al gobierno nacional ante la emergencia por la violencia de género e intrafamiliar, el jueves 11 de junio la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron equipamiento informático, mobiliario y centrales telefónicas a la Dirección Nacional de Monitoreo Electrónico (DINAMOE) del Ministerio del Interior (MI).  

La donación fortaleció esta base de operaciones del Ministerio ante la ampliación de tobilleras electrónicas entregadas por el BID (250 de un total de 500) y aseguró la incorporación de recursos humanos en el control de dispositivos y localización de personas.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, agradeció a la cooperación internacional y al equipo de técnicos del Ministerio del Interior “por el compromiso de cada una de las acciones que realiza. Contar con un mayor número de tobilleras implica tener un equipo profesional que monitoree, contribuya y de respuestas”.

Sobre las tobilleras electrónicas, Argimón resaltó que “por ahora son la única herramienta eficaz para enfrentar la violencia basada en género y el Poder Ejecutivo, a pesar de la situación por el COVID-19, no se olvidó de que estamos ante una situación de emergencia con la violencia hacia las mujeres. Este compromiso político, pero con acciones en consecuencia”.

Asimismo, felicitó la ejecutividad interinstitucional de coordinación y destacó “no hemos perdido instancia porque acá hay un trabajo interinstitucional con constelación internacional y, sin embargo, en poco tiempo, se entendió que frente a la pandemia por COVID también se estaba ante una emergencia por violencia hacia las mujeres”. 

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, enfatizó en la importancia de la donación orientada en la prevención de la violencia doméstica y en el fortalecimiento del Ministerio del interior. Asimismo, agradeció al director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, “por las acciones que permitieron contar con una serie de elementos y soportes digitales que dan mayor contralor en este tipo de gestiones”, dijo.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, destacó las gestiones de la vicepresidenta Argimón y la ministra de economía Arbeleche, por la adquisición de 500 tobilleras para ampliar la respuesta a la emergencia. Con la incorporación de los nuevos dispositivos, el Dimoe contará con 1.700 tobilleras activas que se distribuyeron en todo el país.

Participaron además en la actividad el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria; el representante residente del PNUD en Uruguay, Stefan Liller; la especialista senior en Seguridad Ciudadana para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Beatriz Abizanda; el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; la prosecretaria de la Cámara de Senadores, Victoria Vera, y el coordinador nacional del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Juan Andrés Ramírez.

VIDEO

 

 

 

Fuente: AUCI

 

 

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global