Ómnibus eléctrico. Foto: Cutcsa

Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, varios ministros, autoridades nacionales y departamentales, y del Representante Residente, Stefan Liller, se realizará la presentación de 30 ómnibus eléctricos, adquiridos por subisidio creado por cuatro ministerios y con apoyo del proyecto Movés.  La actividad tendrá lugar el martes 19 de mayo, a las 11 horas, en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva.

Se trata de los primeros ómnibus eléctricos adquiridos en el marco de un subsidio creado para impulsar su incorporación. Este apoyo es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), e implementado a través de una comisión técnica, compuesta por integrantes de los cuatro ministerios.

El subsidio impulsa la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares dimensiones. De este modo, cualquier operador regular puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno diésel convencional.  

Como primera etapa de este subsidio, comenzarán a funcionar en Montevideo 30 ómnibus eléctricos, todos para los cuales se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.

La incorporación de estas unidades eléctricas es apoyada por el proyecto Movés, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM y el MVOTMA, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Interanacional. El proyecto es financiado por el Fondo Mundial para del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que apoyó el proceso desde el punto de vista técnico y con fondos adicionales para acelerarlo.

El proyecto Movés promueve una movilidad más sostenible, busca facilitar y democratizar la movilidad y minimizar sus impactos negativos. La incorporación de vehículos apunta a que las empresas conozcan esta tecnología y sus beneficios.

Al término del evento, el coordinador del Proyecto Movés, Ariel Álvarez, brindará información sobre esta iniciativa en una rueda de prensa abierta a los medios.

Sitio web del proyecto Movés

Artículos relacionados:

Ómnibus eléctricos en Montevideo: movilidad urbana más inclusiva y eficiente

Icon of SDG 05 Icon of SDG 07 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global