Hacia una movilidad sostenible: presentaron 30 nuevos ómnibus eléctricos para Montevideo

19 de Mayo de 2020

 

Ómnibus eléctrico de transporte urbano, adquirido con apoyo del proyecto Movés. Foto: PNUD.

 

Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, varios ministros, autoridades nacionales y departamentales, y del Representante Residente, Stefan Liller, se presentaron 30 ómnibus eléctricos para la ciudad de Montevideo, adquiridos por un subsidio creado del Poder Ejecutivo y con apoyo del proyecto Movés. La actividad tuvo lugar el martes 19 de mayo en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva. Ver galería de imágenes

Se trata de los primeros ómnibus eléctricos adquiridos en el marco de un subsidio creado para impulsar su incorporación. Este apoyo es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), e implementado a través de una comisión técnica, compuesta por integrantes de los cuatro ministerios.

El subsidio impulsa la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares dimensiones. De este modo, cualquier operador regular puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno diésel convencional. 

Como primera etapa de este subsidio, comenzarán a funcionar en Montevideo 30 ómnibus eléctricos, todos para los cuales se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.

La incorporación de estas unidades eléctricas contó con el apoyo del Proyecto Movés, a través de apoyo técnico y fondos adicionales para acelerar este proceso.

Sobre MOVÉS

El proyecto Movés es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM y el MVOTMA, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. Es financiado por el Fondo Mundial para del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

El objetivo del proyecto MOVÉS es impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana sostenible, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay. El proyecto promueve el transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos.

Sitio web del proyecto Movés

Artículos relacionados:

Ómnibus eléctricos en Montevideo: movilidad urbana más inclusiva y eficiente