--- Image caption ---

La pandemia de COVID-19 se ha apoderado del mundo y de las noticias. Para ayudar a armar a los periodistas con el conocimiento y las herramientas para cubrir el virus y las crisis de salud, social y financiera que está causando, el Centro Knight ofrece el curso en línea gratuito Periodismo en la pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”.

El MOOC (curso masivo, abierto y en línea; por sus siglas en inglés) que se realizará del 4 al 31 de mayo de 2020, se ofrecerá simultáneamente en español, inglés, portugués y francés, y será impartido por la galardonada periodista científica, autora y oradora TED Maryn McKenna. ¡Regístrese ahora!

Este programa de capacitación gratuito está organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Fundación Knight y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La disponibilidad en español y portugués, y las actividades hechas a la medida para periodistas latinoamericanos y caribeños son posibles gracias al apoyo del PNUD.

El curso de cuatro semanas, dividido en módulos semanales, cubrirá:

  • Semana uno: Historia de pandemias y desastres en el siglo XX. El módulo también analizará si los gobiernos planearon futuras pandemias.
  • Semana dos: Cubriendo COVID-19 ahora. Lo que ha sucedido con la pandemia en los últimos cuatro meses, especialmente en relación con la crisis de salud, las cadenas de suministro internacionales y los debates sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas. ¿Cómo han respondido los diferentes gobiernos? Finalmente, ¿cuán importante es la libertad de expresión y la detección de información falsa y desinformación?
  • Semana tres: Esperanza de tratamiento y vacunas. ¿Cuáles son los reclamos competitivos para los tratamientos de la enfermedad y cuál es el cronograma para encontrar una vacuna y anticuerpos? ¿Cuál es el papel de la publicidad exagerada y el sesgo en los medios para avanzar y desacreditar los tratamientos propuestos?
  • Semana cuatro: El camino a seguir. El módulo final analiza los ángulos de la historia para avanzar la cobertura y responder preguntas sobre cómo COVID-19 ha cambiado nuestro mundo. También analizará el autocuidado de los periodistas en el proceso.
  • Semana cinco: dirigida a periodistas de Latino América y el Caribe. 

Pero, ¿por qué los periodistas deberían sacar tiempo para tomar este curso cuando ya tienen una agenda ocupada cubriendo la pandemia?

“Esta historia es tan grande: incorpora no sólo epidemiología y atención clínica e investigación biomédica, sino también política y finanzas y comercio y muchos otros temas”, dijo la instructora del MOOC Maryn McKenna. “Soy una periodista científica que ha pasado su carrera escribiendo sobre epidemias, pero tengo que aprender cosas nuevas todos los días, y creo que muchos otros periodistas estarán en la misma posición”.

“Pero, más allá de la cuestión de la experiencia, también hay un problema emocional. Aquellos de nosotros que estamos cubriendo COVID-19 nos vemos obligados a una comprensión más profunda de cuán peligroso es este virus, mucho más de lo que la mayoría de los miembros del público tienen que contemplar”, agregó la galardonada periodista científica. “Es difícil no sentirse en riesgo, difícil no tener miedo por sus seres queridos y amigos. En un momento como este, tener una comunidad profesional para compartir la carga hace una gran diferencia. Esperamos que este curso cree uno”.

“El periodismo libre, independiente, plural y profesional es más relevante que nunca durante esta crisis de salud global sin precedentes que todos enfrentamos", dijo Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco. "Los periodistas son profesionales clave para mantener a los ciudadanos informados con hechos verificados sobre la emergencia, para combatir la desinformación y la información falsa y para que los gobiernos rindan cuentas sobre las medidas que se están tomando para abordar la pandemia actual. Por lo tanto, este MOOC no podría ser más oportuno al establecer un diálogo a la medida con periodistas sobre los elementos clave necesarios para continuar, con seguridad, reportajes de calidad sobre COVID-19”.

Canela también señaló que el MOOC comenzará durante la semana del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “No es una coincidencia, más bien es una forma intencional de rendir homenaje a todos los profesionales de los medios que cubren estos tiempos difíciles”, dijo.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global