Cómo informarnos de forma responsable en tiempos de coronavirus

2 de Abril de 2020

UNESCO y el PNUD se unen para promover información verificada frente al COVID 19

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay junto a la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzaron una campaña de sensibilización para que la ciudadanía se informe de manera responsable frente a la pandemia del COVID-19.

El actual contexto de emergencia tiene una particularidad que lo distingue de cualquier otra crisis sanitaria que haya azotado al mundo en el pasado. La diferencia es el rol que juegan las redes sociales y el impacto que ellas generan en las personas. Potentes plataformas digitales capaces de viralizar en segundos, y en todas partes del mundo, información valiosa, pero, también, argumentos falsos que amenazan a la población, en cuanto las personas validan como ciertos datos que, en realidad, nadie corroboró.

Al compartirlos, casi de manera automática, con un simple clic, se puede alimentar la trama desinformativa de contenidos no verificados altamente peligrosa para la población mundial.

La viralización de estas piezas pone en riesgo la seguridad de las personas que deciden cómo actuar frente al coronavirus en función de argumentos incorrectos y, en muchos casos, falsos.

La solidaridad y el cuidado de los demás no significa, solamente, cumplir con las normas de sanitarias sugeridas por las autoridades de cada país.

La responsabilidad cívica y la garantía al acceso a la información supone, para UNESCO y PNUD, cuidar la información de calidad. Impulsar los hábitos que protegen el prudente tráfico de datos en el mundo digital.

Asimismo, se sugiere prestar atención a los contenidos que cada persona recibe y replica desde sus teléfonos móviles, en formato de audios, cadenas de textos o aparentes noticias periodísticas.

Además, mantener la calma frente al bombardeo informativo, ser cautelosos y, por lo tanto, amplificar aquellos contenidos que estén verificados por fuentes confiables de información. Y, sobre todo, generar conciencia, en el entendido que una ciudadanía mejor informada, toma mejores decisiones. 

 

En ese sentido, la UNESCO y el PNUD lanzaron una serie de contenidos digitales con recomendaciones para que los ciudadanos verifiquen los contenidos que vienen consumiendo durante la pandemia.

Ambas organizaciones invitan a medios de comunicación, periodistas, organismos gubernamentales y sociedades civiles organizadas e influenciadores digitales a compartir entre sus audiencias aquellas prácticas que impulsan un manejo verificado de los contenidos que circulan por las redes sociales.

Artículos relacionados del PNUD en Uruguay

La democracia y los riesgos de las campañas de desinformación en época electoral

Partidos políticos uruguayos firmaron pacto ético contra la desinformación