Nuevo Parlamento, nuevas harramientas y saberes

27 de Febrero de 2020

El PNUD y el Parlamento uruguayos organizaron el Taller de diálogo parlamentario, en el marco de la transición legislativa. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento

Más de 160 personas, entre legisladores, legisladoras e integrantes de sus equipos de trabajo, participaron en el Taller de diálogo Parlamentario organizado por las Cámaras de Senadores y Diputados y la oficina del PNUD en Uruguay en apoyo la transición legislativa.

Se trataron de siete sesiones dictadas por 19 especialistas nacionales e internacionales del 4 al 27 de febrero en las que se compartieron experiencias y herramientas para sus tareas parlamentarias legislación, representación y control, y en poner el foco en fortalecer el rol del Parlamento en la implementación de la Agenda 2030. Ver galería de imágenes

Durante estas jornadas se abordarán diferentes temas, entre ellos, técnicas leg islativas; rendición de cuentas; presupuesto nacional; negociación política; diseño de legislación para la generación de políticas públicas; derechos humanos; el rol parlamentario en la implementación de la Agenda2030, entre otros. Descargar programa

“La convocatoria ha sido muy buena desde el primer día con una asistencia muy alta. Estos talleres han combinado sesiones prácticas y teóricas. También ha sido muy interesante ver la dinámica de participación y también las oportunidades para que muchos legisladores, que no se conocían desde antes, de interactuar y trabajar como un equipo entre los partidos. Eso ha sido una oportunidad de acercamiento que nos parece muy importante”, señaló el representante residente del PNUD, Stefan Liller.

La voz de los participantes

“Ha sido un excelente taller. Superó totalmente mis expectativas. Ha permitido capitalizar aprendizajes de otros países y volcarlos a Uruguay. También ha tocado un montón de temas diferentes, relevantes, interesantes y necesarios, sobre todo para quienes somos nuevos en esta tarea”, señaló la flamante senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti.

“No lo tomé tanto como un taller. En algunos casos fueron clases magistrales porque los docentes eran de primera línea. Fueron instancias que ayudaron a liberar el pensamiento, a no acotarlo y, en ese sentido, el taller me sorprendió”, enfatizó la nueva diputada del Frente Amplio, Verónica Mato.

“El que más atractivo tuvo fue, por un tema de intercambio, el taller de negociación. Fue una instancia práctica, de mucho intercambio, que incluyó a legisladores con diferentes posturas partidarias, ideologías diferentes, trabajando en comunión y llevando a cabo un mismo proyecto”, comentó el diputado de Cabildo Abierto, Martín Sodano.

“No nos preguntábamos de dónde veníamos, estábamos todos dirigidos a obtener el logro que cada equipo tenía”, añadió sobre esta instancia de negociación la diputada suplente del Partido Nacional, Mariela Martínez.

“Me sentí muy a gusto. Adelantamos unos cuantos pasos en esto de ‘cómo funciona acá adentro’ cuando uno es nuevo. Todo eso rompe el hielo, uno se encuentra con gente de otros partidos y empieza a imaginarse cómo va a ser nuestra tarea”, indicó el nuevo diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega.

El PNUD y las transiciones legislativas en Uruguay

El PNUD con más de 60 parlamentos en el mundo. En Uruguay, ha apoyado las últimas cuatro transiciones legislativas