Uruguay finalizó el proceso de adecuación de su legislación al Protocolo de Nagoya

18 de Febrero de 2020


Alejandro Lago, Manager del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario. Foto: PNUD.

El Proyecto Global ABS PNUD – GEF en Uruguay concluyó con éxito el pasado 18 de febrero de 2020 en una actividad de cierre con autoridades de los organismos integrantes del proyecto y un broche de oro: se finalizó la adecuación de la legislación local al Protocolo de Nagoya, consagrando al país sudamericano como uno de los referentes regionales en ABS.

Desde 2017, el acceso a recursos genéticos y participación justa de los beneficios en Uruguay estaba regulado por un régimen provisorio a través de la resolución Ministerial 1844/2017. Esa resolución fue sustituida por otra publicada en el diario oficial el 20 de febrero de 2020 a través de la cual se designa a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para tramitar y otorgar los permisos y se establecen las condiciones de acceso “a los recursos genéticos, los derivados y los conocimientos tradicionales asociados”.  Además, le permite al país contar con instrumentos para realizar la trazabilidad de los recursos genéticos una vez que dejen el territorio nacional.

Adicionalmente, se firmó un convenio entre la DINAMA y la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), por el cual se designa el primer punto de verificación.

Se trata de un importante logro, alcanzado luego de tres años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la oficina país del PNUD y el Proyecto Global ABS PNUD-GEF con el apoyo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

“Uruguay ha avanzado muy firme, es referencia en la región. Contamos con una resolución ministerial que establece todas las condiciones para el acceso a recursos genéticos, el tipo de permiso que hay que pedir, cómo se van a registrar y demás (…) Estamos muy conformes con lo que se ha trabajado en forma interinstitucional y centros de investigación para que el proceso sea ágil, pero de garantías a todos”, indicó el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

“Ahora nos queda concentrarnos en los retos de la implementación de la nueva normativa, con la tranquilidad de los avances logrados en estos últimos años”, concluyó Santiago Inchausti, Asesor Jurídico en Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Para conocer más acerca del acceso a recursos genéticos y participación en los beneficios en Uruguay ingrese aquí.