MIRA: innovadora plataforma para la gestión integral de riesgos en Uruguay

10 de Octubre de 2019

Inundación en Durazno, Uruguay. Foto: PNUD/Carlos Lebrato

En el marco de la segunda edición de la Semana de la Reducción de Riesgos el Sistema Nacional, el jueves 3 de octubre el Sistema Nacional de Emergencias y el PNUD presentaron el Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones (MIRA), una plataforma innovadora creada, a partir del apoyo del Fondo de Innovación del PNUD, que permite registrar de forma centralizada información sobre eventos de emergencia, mejorar la comunicación y generar indicadores de calidad para la toma de decisiones en la gestión Integral de Riesgos (GIR).

El MIRA es una herramienta online que reúne en un solo lugar información de múltiples instituciones clave en la gestión del riesgo* y de la población a través del uso de las redes sociales. Es accesible desde cualquier computadora, tableta o celular sin necesidad de instalar ningún software.

Antes del MIRA, la información estaba dispersa en una multiplicidad de sistemas de información cerrados de diferentes instituciones involucradas en la respuesta a desastres y, además, la comunicación entre las personas afectadas y el SINAE carecía de la velocidad requerida.

Con MIRA, durante una situación de emergencia, se reciben reclamos y se les da seguimiento, se asignan tareas a los equipos de respuesta en terreno y se comunica información vital a la población afectada, haciendo un uso más adecuado de la información y mejorando los tiempos y la eficiencia de la respuesta.

Diferentes funcionalidades

El MIRA tiene distintas funcionalidades. Una de ellas es enviar alertas a través de mensajes de texto en caso de emergencias, para lo cual se realizó un convenio con la compañía telefónica ANTEL. Al ser una plataforma georreferenciada, el MIRA permite que las alertas solo lleguen a la población que se encuentre en las zonas afectadas.

También cuenta con una aplicación que posibilitará el registro de las personas autoevacuadas que se trasladen a casa de terceros u hogares de acogida durante una emergencia. A través de esta herramienta, las personas también podrán declarar el grado de afectación de las viviendas, los bienes y servicios.

En el lanzamiento, Traversa señaló que el MIRA permitirá articular la información que se genera en el Estado “en favor de alertar tempranamente a la población sobre eventos extremos e identificar con claridad cuántas y cuáles son las personas afectadas”.

Por su parte, Liller enfatizó que el MIRA “es un gran aporte para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Uruguay”, destacando la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (2015-2030); y el Acuerdo de País en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

PNUD junto a SINAE

El PNUD acompaña el proceso de fortalecimiento y consolidación del SINAE desde 2003, posicionando el tema de la Gestión Integral de Riesgos en la discusión más amplia sobre el desarrollo.

*Las fuentes de información que ingresarán datos en la aplicación son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (eventos, afectaciones personales y materiales); el Instituto Uruguayo de Meteorología (alertas y avisos meteorológicos); Infraestructura de Datos Espaciales (cartografía); la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (rutas cortadas) y la Dirección Nacional de Identificación Civil (números de cédula de identidad de los afectados). También aportará datos el Ministerio de Desarrollo Social (sobre población vulnerable socialmente); el Banco de Previsión Social (núcleos familiares de la población vulnerable); el Instituto Nacional de Estadística (Censos y población y viviendas 2011) y la Dirección Nacional de Aguas (curvas de inundación y características de las inundaciones).

Lanzamiento del MIRA en Sala de prensa de Presidencia. Foto: PNUD