A pocos días de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2019 en Uruguay, 40 jóvenes militantes de diferentes fuerzas políticas del país participaron en un encuentro organizado por el PNUD y la Comisión Interpartidaria de Juventudes (CIJ) para intercambiar y trabajar en conjunto sobre los desafíos que les permitan tener mayor participación e incidencia en el ámbito político. Ver galería de imágenes.

La actividad se realizó el 1° de noviembre de 2019 en Montevideo y reunió a jóvenes de los cuatro partidos que integran la CIJ (Colorado, Independiente, Nacional y Frente Amplio), quienes trabajaron en modalidad de talleres dictados por la especialista argentina Lara Goyburu y los especialistas uruguayos Julian Kanarek y Victoria Gadea de la consultora Ciudadana.

Al inicio de la actividad, Virginia Varela, analista de Programa del PNUD, indicó que “las juventudes políticas están llamadas a jugar un rol fundamental en la nueva ola de transformaciones necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible que las naciones promueven desde la Agenda 2030”.

Varela señaló que “la democracia se alimenta del debate público y necesita, a su vez, de la construcción de acuerdos entre los partidos políticos”. Asimismo, destacó a la CIJ “por ser un espacio privilegiado, con enorme potencial para renovar la agenda política y fortalecer la participación sustantiva de las nuevas generaciones”.

La primera parte del encuentro se centró en la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias y herramientas enfocadas en los desafíos de la democracia y los partidos políticos, la participación juvenil en este ámbito, la negociación y construcción de acuerdos.

Lara Goyburu señaló que uno de los objetivos de su taller fue “captar el interés de los jóvenes por lo público” e “compartir formas diferentes de hacer política a las tradicionales”. “El sistema político, por lo general, está muy encerrado en sí mismo. Los liderazgos exitosos son los que tienen mayor capacidad de escucha sobre los problemas de la sociedad y, por lo tanto, se requieren de vínculos más horizontales con la ciudadanía”.

La especialista argentina valoró muy positivamente el encuentro. “Fue un muy buen espacio para reflexionar, debatir y aprender. Lo más gratificante fue ver a jóvenes de diferentes partidos políticos trabajar en equipo, más allá de las diferencias, con gran capacidad de diálogo y respeto”, añadió.

En tanto, la segunda parte, a cargo de Gadea y Kanarek, se enfocó en la comunicación política en el territorio de las redes sociales. Los especialistas señalaron que estas plataformas transformaron la forma de hacer política, democratizando el discurso y generando un mayor optimismo y horizontalidad en el diálogo.

Sin embargo, señalaron que hoy el panorama es otro y que "la política ha cambiado a las redes sociales", las cuales se han vuelto un espacio de confrontación, poca escucha. "Las redes hoy y la política en las redes potencian los sesgos de confirmación de cada colectivo", afirmó Kanarek durante el taller. 

Para el especialista la comunicación tiene un papel central en el terreno político. "La comunicación debe estar en el centro de la gestión. Los comunicadores deben sentarse en la mesa dónde se toman las decisiones e influir desde el trazado inicial de las políticas públicas", comentó.

Al igual que Goyburu, Gadea indicó que la experiencia del taller "fue muy productiva": "los jóvenes requieren de espacios de formación política como de intercambio para potenciar el aprendizaje de manera colectiva. Fueron entusiastas y creativos para resolver desafíos que se puedan presentar en una campaña electoral y, más allá de sus diferencias, eligieron cooperar porque saben que su incidencia en política contribuye con la calidad de la democracia".

Video y testimonios

Al cierre, los participantes trabajaron en equipos en los que acordaron mensajes clave incluidos posteriormente en seis piezas audiovisuales que grabaron para promover una mayor participación de jóvenes en política. Ver videos.

“En tiempos en que hay mucho descreimiento en la política, que hay una baja participación, nos parece fundamental que se tengan estas instancias. Creo que es un mensaje importante para el sistema político en su conjunto. Y, a su vez, es un lindo mensaje para la juventud del país que se pueda trabajar en conjunto más allá de las diferencias»
Matías Barreto, Partido Colorado

«Es un momento necesario para que más jóvenes participen. Que se sientan parte de la política, que la tomen como suya, porque es necesario que entren constantemente nuevas generaciones al ámbito político para que la política tome aire, crezca, se renueve y sigamos manteniendo a este país democrático donde todas y todos tenemos un espacio de opinar y construir»
 Cirse Rosano, Frente Amplio

«Juntarse con gente de otros partidos que piensa distinto, pero que también vive la política de la misma manera que la vivís vos dentro de otras estructuras, te hace ver un poco la cercanía desde el humano con el otro»
Melisa Freiría, Partido Independiente

«Lo sano de la juventud política es que quizás, a diferencia de los grandes, no mide en votos sino mide en consecuencia»
Sabrina Rivero, Partido Nacional

“La política son todas las actividades que hacemos todos los días para generar un cambio y el joven es que hoy tiene esa fuerza para hacerlo. Acercarse no es sólo nuestro derecho sino una gran responsabilidad que tenemos todos»
Florencia Pirez, Partido Colorado

«Hacer política desde la juventud es encontrarse con los pares y representar sus intereses, demostrar que hay un lugar para ellos y que nuestras voces puedan ser escuchadas»
Alexis Rey, Frente Amplio

«La política es importante porque es una herramienta democrática y que, sin duda, tiene defectos y virtudes, pero es la mejor que conocemos. La política se ejerce por medio del sistema democrático que tenemos en nuestro país. Hemos conocido otros que han dejado mucho dolor y muchas heridas en la sociedad, por eso tenemos que cuidar este sistema que hoy tenemos y fortalecerlo día a día»
Joaquín Bordón, Partido Nacional.

«Hacer política desde la juventud es poner temas sobre la mesa que al público mayor no los pondría y también es canalizar esas propuestas en programas, que deben estar abiertos a todas las miradas posibles»
 José Gutiérrez, Frente Amplio.

«Como la democracia es participación, para nosotros ese espacio es integrar a toda la sociedad a esta elección. Se viene una etapa muy importante y necesitamos la participación de toda la ciudadanía. Entendemos que la Comisión Interpartidaria tiene un rol protagónico porque acerca a los jóvenes a la política»
Matías Massaroni, Partido Independiente.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Uruguay 
Ir a PNUD Global